La Dirección General de Tráfico (DGT), organismo del Gobierno de España dependiente del Ministerio del Interior, ha iniciado entre los días 15 y 21 de julio una campaña de control de velocidad en la provincia de Cádiz. El objetivo de esta campaña es reducir la accidentalidad, especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas, vigilando y controlando el cumplimiento de los límites de velocidad.
La velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente en aquellos con víctimas mortales. En 2023, con datos a 24 horas dentro del ámbito DGT, se registraron 211 siniestros mortales en los que este factor estuvo presente.
La campaña se desarrollará desde el lunes 15 hasta el domingo 21 y se enmarca en el 'Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030' y en la 'Estrategia Española de Seguridad Vial 2030', que buscan reducir a la mitad el número de víctimas mortales para el final de la década.
Durante una semana, los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil reforzarán los controles, tanto con patrullas terrestres como con medios aéreos, en los tramos de mayor riesgo asociado a la velocidad. Estos controles se priorizarán en aquellos puntos donde la circulación se realiza por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad, en especial en las vías convencionales, que registran un mayor número de fallecidos.
En el ámbito urbano, la falta de concienciación sobre la repercusión de la velocidad en las consecuencias de los accidentes, especialmente en caso de atropello, es aún más generalizada. La velocidad también influye negativamente en el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.
Las dos últimas campañas de este tipo desarrolladas por la DGT en la provincia de Cádiz se realizaron en abril de 2023 y de 2024. En abril de este año, agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron un total de 32.890 controles de velocidad, tanto en vías convencionales como en travesías o autopistas y autovías. Un 8,59% de los vehículos fueron denunciados por superar los límites de velocidad (2.828 vehículos). En abril de 2023, los agentes de la Guardia Civil controlaron la velocidad de 31.629 vehículos y 3.265 conductores resultaron infractores, denunciados por exceso de velocidad (10,32%).
Por parte de los ayuntamientos que se adhirieron a la campaña en abril de 2024 (Algeciras, Chiclana de la Frontera y Barbate) y en abril de 2023 (Sanlúcar, Algeciras, Chiclana de la Frontera y Arcos de la Frontera), se denunciaron 585 de los 14.924 vehículos controlados por sus respectivas Policías Locales en zona urbana.
La DGT ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a esta campaña, de modo que también en las vías urbanas se controle la velocidad, teniendo en cuenta que en las ciudades los peatones son los usuarios que más fallecidos registran y la velocidad es la principal causa de estos.
En 2021 entró en vigor la normativa sobre limitaciones de velocidad en las ciudades, que ha pasado a ser de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación; y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.
Atendiendo al carácter preventivo de la campaña, se anunciará a los conductores la existencia de controles a través de los paneles de mensaje variable o con las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las inmediaciones, que advertirán de su presencia.
Desde el pasado 6 de julio de 2024, todos los vehículos matriculados deben contar con una serie de funciones de seguridad avanzadas (ADAS), entre las que se encuentra el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA). Este sistema está formado por el navegador del vehículo, que muestra el límite de velocidad en la vía por la que se circula, y un sistema de reconocimiento de señales que complementa a la cartografía digital y detecta limitaciones temporales de velocidad, ayudando al conductor a conocer y respetar los límites de velocidad, contribuyendo a la mejora de la seguridad vial.
Desde la DGT se hace un llamamiento a todos los conductores para que respeten los límites de velocidad, contribuyendo así a salvar vidas y reducir la siniestralidad en nuestras carreteras. Llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales. A partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello, mientras que a una velocidad de 30 km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 5%. La velocidad afecta el riesgo de verse involucrado en un accidente. A mayor velocidad, es más difícil reaccionar a tiempo y prevenir un accidente. La velocidad afecta a las lesiones consecuencia de un accidente. A mayor velocidad de impacto, se libera más energía al chocar con otro vehículo, usuario de la vía u obstáculo. Existe una relación muy estrecha entre velocidad y riesgo de accidente, y entre velocidad y severidad de las lesiones consecuencia de un accidente.
Según el estudio del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC), si las velocidades medias descendieran en tan solo 1 km/h en todas las carreteras de la Unión Europea se estima que cada año podrían prevenirse 2.200 muertes en la carretera.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)