El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera ha presentado diversas alegaciones al Plan de Transporte Metropolitano Bahía de Cádiz. El delegado municipal de Movilidad, José Vera, ha anunciado que "en enero de 2013 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía formulaba dicho Plan de Transporte y más de 10 años después del estudio y trabajos técnicos, se ha finalizado el documento, abriéndose un plazo de alegaciones". Vera ha destacado que "muchos colectivos sociales y vecinales han mostrado su pesar por el documento presentado, encontrándolo desfasado, poco ambicioso y desilusionante".
En este contexto, Vera ha recalcado que "el Plan de Transporte Metropolitano debe tener una visión de futuro y ser ambicioso, además de atajar los problemas de movilidad en la zona". Según Vera, Chiclana, como ciudad referente de la Bahía de Cádiz y puerta de acceso a la comarca de La Janda, exige compromisos claros que no se han detectado en el Plan. "Hemos propuesto algunas actuaciones fundamentales, que exigen el compromiso del Gobierno andaluz y su planificación en dicho Plan", ha incidido.
La primera de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Chiclana reclama la transformación de la carretera de Los Barrancos como eje vertebrador de los cinco polígonos industriales de la ciudad. "Debemos recordar que esta importante actuación es un compromiso del Gobierno andaluz con la ciudad desde hace años y se ha convertido en una infraestructura viaria imprescindible", ha expresado Vera. "Lo mismo sucede con la inclusión de la Ronda Oeste, otra de las alegaciones que hemos presentado. Esta vía aliviaría el tráfico en las entradas y salidas del municipio", añadió.
Por otro lado, para vertebrar y unir la trama urbana y metropolitana con transportes públicos, el Consistorio chiclanero ha presentado alegaciones para el refuerzo del transporte colectivo en zonas del diseminado, así como contemplar la modalidad de 'taxis a demanda' en dichas zonas, tal y como sucede en otras comunidades autónomas.
Asimismo, de cara a mejorar la movilidad de trabajadores de Chiclana y del área metropolitana de la Bahía de Cádiz, se han presentado dos alegaciones solicitando la mejora del transporte público interurbano para facilitar la movilidad de los trabajadores que vienen a Chiclana a realizar su jornada laboral. Además, se propone el fomento del coche compartido, permitiendo un mayor número de personas por vehículo, reduciendo el número de coches en las calles y bolsas de aparcamiento, así como los atascos y los gastos. Vera ha aclarado que "el 70 por ciento de las personas europeas va en coche al trabajo, pero solo el 3 por ciento lo hace en vehículo compartido, por lo que esta opción aliviaría el tráfico y mejoraría la movilidad".
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)