El sector pesquero artesanal del área del Estrecho de Gibraltar, que incluye a pescadores de Barbate, Conil, Tarifa y La Atunara, reclama al gobierno central una cuota para capturar atún rojo. Estos pescadores buscan enfrentar la desaparición de otras especies debido a la invasión del alga asiática. Nicolás Fernández Muñoz, gerente de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales (OPP72), ha señalado que "el atún rojo está totalmente recuperado y hay en cantidad en el Estrecho".
Fernández exige al gobierno central que otorgue posibilidades de pesca del atún rojo para los pescadores de Conil, Barbate, Tarifa y La Atunara, afirmando que "es la única especie que encontramos en el Estrecho". Desde la llegada del alga asiática a la costa atlántica gaditana en 2015, se han perdido especies como el voraz, el pez sable y, sobre todo, el pulpo.
Según Fernández, los cascajos y los moluscos, que son el alimento para el pulpo, han desaparecido debido a que el alga asiática cubre todo el fondo marino, lo que ha llevado a la extinción de esta especie en la zona. En respuesta a esta crisis, Fernández solicita que "del aumento de la cuota de atún rojo se reparta un porcentaje de lo que se incremente cada año para cubrir las necesidades de la pesca artesanal".
Esta petición de asignación de cuotas busca garantizar la supervivencia de la pesca artesanal y se ampara en la Ley de Pesca Sostenible aprobada en 2023.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)