La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía ha destinado más de un millón de euros a la compra y distribución de vacunas bivalentes para proteger al ganado frente a los serotipos 1 y 4 del virus de la fiebre catarral ovina, conocida como lengua azul. Este año, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha el proceso para adquirir y administrar los 2,7 millones de dosis necesarias para inmunizar a la cabaña ovina y bovina de Andalucía.
Esta iniciativa se enmarca en el Programa Nacional de Vigilancia, Control y Erradicación de la Lengua Azul 2024, que establece la obligatoriedad de vacunar frente a los serotipos 1 y 4 de lengua azul a los ejemplares de más de tres meses. En total, esta actuación de sanidad animal afecta a alrededor de 2,6 millones de cabezas de ganado, incluyendo 2,1 millones de ovejas y 515.000 vacas.
Para la administración de las vacunas, la Consejería cuenta con la colaboración de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) reconocidas en Andalucía. Estas entidades, constituidas por ganaderos y dirigidas técnicamente por veterinarios, desempeñan una importante labor en la vertebración de los sectores productivos, la transferencia de tecnología a las explotaciones ganaderas y la interlocución con la administración.
En Andalucía, hay 72 ADSG repartidas entre los ocho territorios que componen la comunidad autónoma. Almería y Cádiz cuentan con siete ADSG reconocidas en cada provincia; Córdoba y Málaga con nueve agrupaciones cada una; Granada, Jaén y Sevilla con 12 ADSG en cada territorio; y Huelva con cuatro agrupaciones. Además, hay dos entidades reconocidas para operar en el ámbito regional.
El objetivo final de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera es elevar el nivel sanitario-zootécnico de las explotaciones mediante programas colectivos de profilaxis, lucha contra enfermedades animales y mejora de condiciones higiénicas. Esto mejora el nivel productivo y sanitario de los productos alimenticios derivados del ganado.
Las ADSG colaboran en la ejecución de programas sanitarios obligatorios y complementarios, incluyendo la lucha contra la brucelosis, tuberculosis bovina, ovina y caprina, rinotraqueitis infecciosa bovina, lengua azul, tuberculosis caprina, enfermedad de Aujeszky y salmonella en explotaciones avícolas.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)