digital 980x280px 6c788 


El salón cultural de la calle Muro acogió este jueves por la tarde con una alta afluencia de asidonenses la tercera de las conferencias programadas por 'Marea Blanca Medina Sidonia'. La ponencia titulada "El abuso sexual infantil. Un problema social que mata infancias", fue impartida por Laura Cuevas y Ramón Cantudo, presidenta y miembro respectivamente de la asociación 'Lucacris', dedicada a la sensibilidad y prevención contra los abusos sexuales a menores. Durante la conferencia se expuso la desgarradora cifra de que "uno de cada cinco niños europeos sufre esta lacra".

Ambos conferenciantes compartieron sus testimonios y el motivo de la creación de la asociación. Laura Cuevas narró su experiencia personal de "haber sido abusada durante diez años por un miembro de su familia, diez años de infierno que resistió por los tabúes que existían en aquel tiempo no tan lejano, pero que hoy siguen existiendo". Según Laura, "la vergüenza y el miedo hacen que la misma familia guarde silencio en estos casos".

Laura también subrayó que este es "también un problema educacional", explicando que desde la asociación se encargan de "dar formación en los colegios con la colaboración de los ayuntamientos que incluyen este proyecto dentro de la propuesta educativa a los centros". Laura reveló que le "costó denunciar a su abusador a la familia por miedo al rechazo de la misma".

Ramón Cantudo, por su parte, narró lo vivido en primera persona con su hija disminuida, detectando que su mejor amigo abusaba de ella. Describió cómo "la niña cambió radicalmente su comportamiento, estaba alterada, incluso se orinaba encima". Tras descubrir el hecho, Ramón lo puso en manos de la justicia, y después de años de lucha, el abusador cumple condena en un centro penitenciario.

Los testimonios fueron calificados como escalofriantes por los organizadores de la conferencia, 'Marea Blanca Medina Sidonia', quienes mostraron su total apoyo a los ponentes. Resaltaron que "es una realidad que existe en nuestros días y que realmente solo se destapan una mínima parte de ello". La asociación 'Lucacris' ayuda a las víctimas y familias a tratar los traumas y secuelas, aportando ayuda legal y psicológica.

Los asistentes destacaron la labor de 'Marea Blanca Medina Sidonia 23 S' al crear este ciclo de conferencias para prevenir, acabar con los malos hábitos y mejorar la calidad de vida de los asidonenses. 'Lucacris', una asociación sin ánimo de lucro nacida en Los Barrios, Cádiz, en enero de 2022, abarca toda Andalucía y se dedica a la prevención y sensibilización de los abusos a menores dentro y fuera del ámbito familiar. Su presidenta, Laura Cuevas, escribió su biografía "Sin filtro", narrando los abusos sufridos en su infancia, lo cual ayudó en su proceso de sanación.

La lucha diaria de Laura Cuevas y su transformación de dolor en ayuda a otros es el motor de 'Lucacris', con objetivos encaminados a erradicar el abuso sexual infantil, buscando que ningún niño pase por lo que ella vivió.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social