El Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo acuerdo para la puesta en marcha del programa de empleo 'Andalucía Activa', que destinará 14,6 millones de euros a la provincia de Cádiz. Este programa beneficiará a 1.400 personas desempleadas en la provincia, especialmente jóvenes de hasta 35 años y mayores de 45 años.
Desde el pasado lunes, los ayuntamientos y las entidades locales autónomas (ELAS) de la provincia de Cádiz ya pueden solicitar una de las dos líneas de ayudas incluidas en el programa. Estas ayudas están diseñadas para facilitar la contratación de personas desempleadas, buscando impulsar el empleo local y combatir el riesgo de despoblación a través de proyectos que mejoren la empleabilidad y la experiencia laboral de los participantes.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó el pasado viernes la convocatoria de este plan, que otorgará subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva. El objetivo es fomentar el empleo en el ámbito local y mejorar la empleabilidad mediante la adquisición de experiencia laboral, a través de contrataciones para proyectos impulsados por ayuntamientos y entidades locales autónomas de toda Andalucía.
'Andalucía Activa' se divide en dos líneas de actuación: la primera, destinada a municipios de hasta 50.000 habitantes, cuenta con un presupuesto cercano a los 8 millones de euros y permitirá la contratación tanto de jóvenes como de mayores de 45 años; la segunda línea, destinada a municipios con más de 50.000 habitantes, se enfocará en la contratación de mayores de 45 años y dispone de un presupuesto de aproximadamente 6,6 millones de euros.
Las subvenciones, que podrán solicitarse hasta el 16 de septiembre a través de la Sede Electrónica General de la Junta de Andalucía, se destinarán a la contratación de personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Estas contrataciones, con una duración de seis meses a jornada completa, tendrán como objetivo mejorar la empleabilidad y la inserción laboral dentro del marco de los programas de activación para el empleo. La cuantía asignada para cada contrato será de 10.500 euros.
Por primera vez en este tipo de ayudas, los fondos no utilizados en alguna provincia, debido a que los ayuntamientos o ELAS no concurran o soliciten menos de lo asignado, podrán ser redistribuidos para financiar actuaciones complementarias en otras provincias andaluzas. Esta distribución se realizará por orden de entrada de las solicitudes.
El programa destaca la importancia del desarrollo local en la creación de empleo sostenible y la revitalización de la provincia de Cádiz. Los ayuntamientos y las entidades locales autónomas son vistos como actores clave en este proceso, ya que los mercados locales de empleo son fundamentales para crear oportunidades laborales y ajustar los perfiles profesionales a los sectores generadores de empleo. Además, la orientación laboral y la tutorización incluidas en el programa ayudarán a los contratados a mantenerse activos en el mercado laboral, disminuyendo las probabilidades de convertirse en parados de larga duración.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)