El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera ha ejecutado durante el año 2024 diversas actuaciones de mantenimiento y mejora en los colegios públicos del municipio. Estas intervenciones, algunas de las cuales son parte del plan de mantenimiento previsto por el Consistorio chiclanero, incluyen también obras que, según la delegada municipal de Mantenimiento Urbano, María Ángeles Martínez Rico, deberían ser responsabilidad de la Junta de Andalucía, administración competente en trabajos de ampliación y mejoras.
Entre las actuaciones realizadas durante el curso escolar, se incluyen reparaciones menores de infraestructuras, como cambios de cerraduras, arreglos de puertas, ventanas, electricidad y fontanería, trabajos que han sido atendidos prácticamente a diario en todos los centros educativos. Con el curso finalizado, se han llevado a cabo obras de mayor envergadura, como la reparación de la cornisa del CEIP La Atlántida, la instalación de una nueva cubierta en el porche del CEIP Carmen Sedofeito y la reparación e impermeabilización de edificios de Primaria en El Castillo y el anexo del CEIP Al Ándalus, entre otras.
Además, Martínez Rico ha señalado que el Ayuntamiento también ha intervenido en trabajos que corresponden a la Junta de Andalucía, como el asfaltado del patio en los CEIP Al Ándalus y Los Remedios, el pintado de la fachada e interiores del CEIP Alameda, y la demolición de un muro en los CEIP José de la Vega y Carmen Sedofeito, donde el comedor aún está pendiente, pese a la existencia de tres proyectos de la Junta sobre esta actuación.
Asimismo, la delegada ha criticado la gestión de la Junta en el CEIP Al Ándalus, señalando que, a pesar de contar con un presupuesto para la rehabilitación del centro, las ventanas se deterioran y la climatización es inadecuada. Martínez Rico también ha subrayado la falta de respuesta de la Junta y de representantes como el coordinador provincial de Educación, José Lagóstena, y la parlamentaria andaluza Ascensión Hita, quienes, según ha indicado, no han aportado soluciones para las necesidades de Chiclana.
Por su parte, la delegada municipal de Educación, María José Batista, ha manifestado que, aunque el Ayuntamiento de Chiclana atiende todas las demandas que se plantean desde los centros educativos, es insuficiente, ya que se necesitan nuevas infraestructuras para mejorar la calidad de vida de los docentes y de los niños. Además, ha destacado la falta de medios para los estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), reclamando más técnicos de integración social y una reducción de la ratio ante el alto porcentaje de alumnado con estas necesidades en el municipio. Batista ha hecho un llamamiento a la Junta para que invierta en educación y salud en Chiclana, áreas en las que considera que se ha olvidado de la localidad.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)