digital 980x280px 6c788 


El Pleno de la Corporación municipal de Chiclana de la Frontera ha aprobado inicialmente la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de los procedimientos administrativos de regularización de edificaciones existentes y del procedimiento administrativo de la declaración de situación de Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO). Esta medida ha contado con el voto favorable de todos los grupos municipales, a excepción de Vox.

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, Rodolfo Pérez, ha explicado que esta ordenanza "mejorará las condiciones ambientales y, sobre todo, la calidad de vida de las personas que tienen una vivienda en el diseminado". Pérez ha señalado que "una de las novedades que presenta es la adaptación de la normativa de AFO a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) y a su Reglamento". Además, ha indicado que las edificaciones levantadas hace muchos años podrán asimilarse a las que tienen licencia, incluso si no la obtuvieron en su momento. Otra novedad es que el AFO se podrá otorgar no solo para viviendas en suelo no urbanizable, sino también en suelo rústico y urbano.

La ordenanza contempla la tramitación de oficio por parte del Ayuntamiento, lo que permite que sea el propio consistorio quien inste al propietario a regularizar la situación de su vivienda. Si el propietario no actúa en un plazo de seis meses, el Ayuntamiento se encargará de realizar la tramitación, aplicando un recargo del 20 por ciento sobre el precio de la tramitación ordinaria para el propietario.

Por su parte, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha subrayado que esta ordenanza es "lo más sencilla posible" y tiene como objetivo que una vivienda con más de seis años y sin carga urbanística pueda acceder a los servicios básicos de luz, agua y alcantarillado. Además, Román ha añadido que el pago por la regularización se podrá fraccionar hasta un máximo de ocho años, facilitando que las 1.300 viviendas que tienen los servicios a pie de calle puedan acogerse a esta medida.

En la misma sesión plenaria, se han aprobado las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales Número 30 y 34, relacionadas con la propuesta anterior.

También se ha dado luz verde, con los votos a favor de PSOE, PP e IU y la abstención de Vox, al expediente relativo a la aprobación de los costes del servicio de transporte urbano colectivo, paso previo a la licitación del servicio. El alcalde ha destacado la importancia de este servicio público en Chiclana, que se suma a otras medidas como los nuevos contratos de limpieza viaria y de recogida de residuos.

En materia de movilidad, el pleno ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos municipales, salvo la abstención de Vox, la adhesión de Chiclana a la red internacional de Ciudades que caminan, con el objetivo de mejorar la movilidad sostenible y fomentar el uso del transporte a pie.

Además, la Corporación municipal ha aprobado, con 22 votos a favor y las tres abstenciones de Vox, la IV modificación de créditos del presupuesto 2024, destinando 49.500 euros para la implantación de la tarjeta monedero municipal, que permitirá firmar un convenio con Cruz Roja para atender a familias chiclaneras sin menores a su cargo. También se destinarán 1.000 euros para el fomento de los productos del Mercado de Abastos y 4.000 euros para un proyecto de huerto ecológico con la Asociación El Semillero en el parque público El Campito.

Finalmente, se han aprobado otras propuestas relativas a la modificación de la plantilla de personal del Ayuntamiento, la modificación de la Ordenanza Fiscal Número 23 reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, y la desestimación de un recurso presentado por la empresa adjudicataria de servicios técnico-deportivos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social