El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una proposición no de ley relativa a la recuperación de la soberanía española sobre el Peñón de Gibraltar, para su discusión en la Comisión de Asuntos Exteriores. Esta iniciativa subraya que tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ningún acuerdo entre la UE y Londres podrá aplicarse a Gibraltar sin el consentimiento de España, conforme lo reconoce el propio Gobierno español y lo establece la cláusula número 24 de las Orientaciones del Consejo Europeo para la negociación del Brexit.

VOX recuerda que, según el artículo 50 de la Declaración del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, una vez que el Reino Unido haya abandonado la Unión, Gibraltar no estará incluido en el ámbito de aplicación territorial de los acuerdos entre la Unión y el Reino Unido. Sin embargo, se contempla la posibilidad de acuerdos separados que requerirán el acuerdo previo del Reino de España, en pleno respeto de la integridad territorial de sus Estados miembros, garantizada por el artículo 4, apartado 2, del Tratado de la Unión Europea.

La iniciativa también hace referencia a la Declaración de Bruselas del 27 de noviembre de 1984, en la que España y el Reino Unido se comprometen a establecer un proceso negociador para solucionar sus diferencias sobre Gibraltar, incluyendo la cuestión de la soberanía. VOX destaca que Gibraltar figura desde los años sesenta en la lista de Naciones Unidas como uno de los "territorios no autónomos pendientes de descolonización", y que Naciones Unidas ha reiterado que el principio aplicable en la descolonización de Gibraltar es la restitución de la integridad territorial española, conforme a la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de la ONU.

VOX denuncia que la ocupación continuada por parte del Reino Unido del istmo, las aguas adyacentes y el espacio aéreo de Gibraltar contraviene las condiciones del Tratado de Utrecht, firmado en 1713, donde se cedía únicamente la ciudad y castillo de Gibraltar, su puerto, defensas y fortalezas, sin cesión del istmo. Además, VOX advierte que la intención del Reino Unido de otorgar un nuevo estatuto jurídico a Gibraltar fuera del marco descolonizador podría habilitar a España a reclamar la retrocesión de la soberanía, según lo estipulado en el tratado.

Asimismo, VOX critica que Gibraltar se haya convertido en un refugio para empresas españolas gracias a la competencia fiscal desleal promovida por las autoridades gibraltareñas, lo que ha llevado al Gobierno español a incluir a la colonia en su lista de regímenes fiscales perjudiciales.

En este contexto, VOX lamenta la opacidad del Gobierno de España, criticando que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, no haya comparecido en el Congreso para explicar el estado de las negociaciones con el Reino Unido sobre Gibraltar, a pesar de haberse reunido el 12 de abril con su homólogo británico, David Cameron, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo. VOX considera "llamativo" que Picardo, representante de un territorio no autónomo pendiente de descolonización, participara en dicha reunión.

Finalmente, VOX concluye que el Gobierno de Pedro Sánchez debe abandonar las tesis de "prosperidad compartida" con Gibraltar y exige un plan integral para la comarca del Campo de Gibraltar, que incluya medidas económicas para mejorar la situación de sus habitantes. VOX entiende que "es pertinente que el Gobierno de España exija al gobierno británico el inicio del proceso negociador sobre la recuperación de la soberanía española sobre el Peñón de Gibraltar".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social