El Hospital Universitario de Jerez de la Frontera y la Universidad de Cádiz (UCA) forman parte de un proyecto impulsado por la Junta de Andalucía para la implementación de tecnologías avanzadas en el análisis de datos clínicos y genómicos. La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha concedido 249.360 euros a la Fundación Progreso y Salud para la puesta en marcha de este proyecto, que tiene como objetivo central la utilización de datos armonizados de la Base Poblacional de Salud (BPS) de Andalucía.
Este proyecto, coordinado por Joaquín Dopazo, director de la Plataforma de Medicina Computacional, busca facilitar el uso de datos clínicos y genómicos en colaboración con otras comunidades autónomas y sectores privados. La iniciativa permitirá identificar y utilizar datos de interés de forma segura y ética, cumpliendo con las normativas del Espacio Europeo del Dato Sanitario.
Además de la UCA y el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, participan otras instituciones como el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IbIS), y la Universidad Pablo de Olavide, entre otros.
Complementariamente, la UCA también está involucrada en uno de los ocho proyectos de biotecnología de la salud financiados con 1,44 millones de euros, dentro del marco del Plan Complementario de Investigación en Biotecnología aplicada a la salud. Este plan es una colaboración entre varias comunidades autónomas y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con el apoyo de los fondos europeos de recuperación. De los 1,44 millones de euros, 433.697 euros han sido cofinanciados por la Junta de Andalucía.
Estas iniciativas buscan avanzar en la medicina personalizada y en el análisis de biodatos clínicos, abriendo la puerta a terapias dirigidas y personalizadas que podrán ser implementadas en toda Andalucía y en colaboración con otras regiones de España.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)