El Gobierno andaluz ha concedido 5.423.742 euros a la provincia de Cádiz para el programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción, que se desarrollará durante los próximos doce meses a través de 8 entidades locales y 15 entidades sin ánimo de lucro. La presentación de esta iniciativa tuvo lugar en el Ayuntamiento de Tarifa, contando con la participación del subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, y el alcalde de Tarifa, José Santos.
Este programa permitirá la activación de 45 unidades de orientación y la contratación de 151 técnicos, distribuidos entre 95 orientadores, 30 profesionales de acompañamiento y 26 profesionales de apoyo. El 53,3% de los técnicos contratados estarán especializados en la atención a colectivos prioritarios, como personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.
En la provincia de Cádiz, las entidades locales beneficiarias de este programa incluyen a los ayuntamientos de Tarifa, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Arcos de la Frontera y San Fernando, además de la Mancomunidad de Municipios de La Janda y el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación de Cádiz. También participarán 15 entidades sin ánimo de lucro, entre las que destacan el Centro Provincial de Recursos de la Comunidad Sorda de Jerez y la Fundación Don Bosco, entre otras.
El alcalde de Tarifa, José Santos, destacó la importancia de este programa para la localidad, que recibirá una ayuda de 74.000 euros para la implementación de una unidad de orientación que se prevé esté operativa a partir del 15 de septiembre. Asimismo, resaltó la buena relación entre administraciones para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.
El subdelegado Javier Ros agradeció el trabajo de la Consejería de Empleo y la delegación territorial, subrayando que "siempre vienen a esta zona cargados de proyectos y de ayudas para mejorar la vida de nuestros vecinos". Por su parte, Daniel Sánchez Román reiteró el compromiso de la Junta con la comarca, asegurando que "se está haciendo un gran trabajo con el apoyo de la Junta y esperamos que puedan seguir acogiéndose a los planes que vamos a poner en marcha".
Este modelo de orientación laboral garantiza un seguimiento individualizado de los participantes, facilitando su acceso al mercado de trabajo y la adquisición de competencias profesionales. Como novedad, el programa flexibiliza la secuencia de pago para las entidades participantes, permitiendo un adelanto del 50% del importe concedido al inicio del proyecto.
En el conjunto de Andalucía, esta convocatoria ha adjudicado 29,3 millones de euros, un 12% más que en el ejercicio anterior, con el objetivo de atender a 150.000 personas desempleadas en la comunidad.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)