digital 980x280px 6c788 


La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha emitido una nueva alerta alimentaria tras detectar la presencia de Listeria Monocytogenes en un lote de salchichón ibérico casero, correspondiente al lote 100724, en el marco de la investigación por listeriosis iniciada anteriormente en el establecimiento de embutidos La Serrana. Este producto afectado ha sido distribuido en diversas localidades de Andalucía, incluyendo Alcalá de los Gazules, Villamartín, Setenil de las Bodegas, El Gastor, Puerto Serrano, Zahara de la Sierra, Algodonales y Olvera en la provincia de Cádiz; Ronda en la provincia de Málaga; y Pruna en la provincia de Sevilla.

El origen de esta alerta se encuentra en las inspecciones y muestreos realizados el 30 de julio de 2024, cuando se tomaron muestras de diversos productos y superficies en el establecimiento investigado. Los resultados obtenidos el 6 de agosto de 2024, por el laboratorio de salud pública de Málaga, confirmaron la presencia de un número elevado de unidades de Listeria Monocytogenes en el salchichón ibérico casero, mientras que en las muestras de chorizo no se detectó crecimiento detectable de la bacteria.

Ante esta situación, la Consejería de Salud y Consumo ha ampliado la alerta a un total de 70 kilos en 201 piezas del salchichón ibérico casero que se encuentran retenidas en la industria y que no han sido comercializadas. Además, se ha confirmado la distribución de otros 177 kilos en los municipios antes mencionados. Las autoridades no descartan la posibilidad de que el producto haya sido distribuido en otras localidades.

Como medida de precaución, se ha suspendido la actividad de elaboración de embutidos en el establecimiento, sumándose a la suspensión ya acordada previamente de los productos de untar. También se ha solicitado a la empresa la entrega de resultados analíticos de los productos elaborados antes de la suspensión.

La Consejería de Salud y Consumo recomienda a las personas que tengan en su domicilio este producto y lote específico que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra. En caso de haber consumido el producto y presentar síntomas compatibles con una infección por Listeria Monocytogenes, como fiebre, dolores musculares o problemas gastrointestinales, se aconseja acudir a un centro de salud, especialmente en el caso de personas inmunodeprimidas, de edad avanzada, niños pequeños y mujeres embarazadas, quienes son más susceptibles a desarrollar cuadros graves de listeriosis.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social