El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera ha recibido autorización provisional y excepcional de la Junta de Andalucía y del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana para utilizar los pozos municipales de La Espartosa y Caulina hasta el próximo 15 de septiembre. Esta medida tiene como objetivo garantizar el abastecimiento de agua a la población actual de Chiclana y, como consecuencia, a otros municipios de la comarca de La Janda como Conil, Vejer y Barbate.
Esta decisión se debe al incremento de población durante la temporada estival, que en julio ha alcanzado los 238.000 habitantes, frente a los 90.000 censados habitualmente. La infraestructura de abastecimiento en alta no tiene la capacidad suficiente para suministrar agua a todo el municipio durante estos meses, y ante el riesgo de una posible avería, la administración autonómica ha permitido el uso de estos dos pozos municipales.
El alcalde de Chiclana de la Frontera, José María Román, ha destacado que "estamos hablando de una medida para garantizar a toda la población que actualmente se encuentra en Chiclana, el suministro de agua, ante las limitaciones que presentan las conducciones y depósitos de la Zona Gaditana para hacer frente al elevado número de personas existentes en estos momentos, que es casi el triple de lo habitual". Asimismo, Román ha señalado que esta medida no solo beneficiará a Chiclana, sino también a otros municipios costeros como Conil, Vejer y Barbate, permitiendo la llegada de más agua una vez que Chiclana pueda autoabastecerse gracias a los dos pozos de La Espartosa y Caulina.
La medida permitirá al Ayuntamiento de Chiclana disponer de un volumen adicional de 865 metros cúbicos al día del pozo de Caulina y de 1.600 metros cúbicos diarios del pozo de La Espartosa. "Esperemos que así podamos atender sin problemas a la población existente en estos momentos en el municipio", concluyó el alcalde.
Por su parte, el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana ha enfatizado la necesidad de mejorar las infraestructuras que alimentan a la Zona Sur, especialmente con la sustitución de la conducción de fibrocemento que tiene limitada la presión por su escaso timbraje. Andrés Díaz, presidente del Consorcio, ha señalado que es optimista respecto a las inversiones que será necesario acometer en los próximos meses, especialmente dada la situación de sequía que afecta a la región.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)