Un total de 24 nuevos ciclos de Formación Profesional (FP) estrenarán equipamiento en el próximo curso 2024-2025 en la provincia de Cádiz. Esta iniciativa se enmarca en una inversión de 2,5 millones de euros destinada a toda Andalucía, con el objetivo de dotar a los institutos de los materiales y recursos necesarios para que el alumnado reciba una enseñanza de calidad.
A través de esta actuación, que beneficiará a 23 centros en la provincia de Cádiz, se dotará del equipamiento necesario a familias profesionales pertenecientes a los sectores que impulsan la modernización y digitalización del tejido productivo. Estos sectores incluyen Informática y Comunicaciones, Comercio y Marketing, y la familia de Electricidad y Electrónica.
Además, esta medida apuesta por los sectores tradicionales de Agraria, como los Programas Específicos de FP Básica de Agrojardinería y Composiciones Florales, el sector agropecuario, construcción, textil y gastronómico. También se proporcionará equipamiento a sectores emergentes como las energías renovables de la familia profesional de Energía y Agua, incluyendo enseñanzas en torno al hidrógeno verde, y la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, respondiendo a la formación contemplada en la Estrategia Aeroespacial de Andalucía.
La Formación Profesional es considerada estratégica por el Gobierno andaluz para atender la diversidad del alumnado e impulsar la empleabilidad de los jóvenes. Además, estas enseñanzas ofrecen un aprendizaje y cualificación permanente como herramientas para evitar el fracaso y el abandono escolar temprano.
En el caso de la provincia de Cádiz, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ofertado para el curso 2024-2025 un total de 21.639 plazas de nuevo ingreso en FP sostenidas con fondos públicos. Esto representa un incremento de 6.377 plazas nuevas respecto a 2018. La planificación de la nueva oferta ha tenido en cuenta las necesidades reales del mercado laboral y las características del tejido productivo, donde prevalecen pymes y micro-pymes. Se han considerado los perfiles más demandados por los sectores productivos emergentes y con mayor empleabilidad, con especial incidencia en la transformación digital, el transporte, la logística, la sostenibilidad y la transición energética.
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación del Gobierno en Cádiz, ha comunicado estos avances en una nota de prensa oficial, destacando el compromiso con la mejora de la educación y la preparación de los jóvenes para los desafíos del futuro laboral.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)