La Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y los ayuntamientos de Benalup-Casas Viejas, Vejer de la Frontera, Medina Sidonia, Barbate y Tarifa han acordado reforzar sus esfuerzos y coordinar todos sus recursos para combatir de manera eficaz el virus del Nilo Occidental, una enfermedad transmitida por mosquitos que afecta a diversos puntos de la provincia gaditana.

La reunión, encabezada por la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, y el subdirector de Protección de la Salud de la Consejería, Ulises Ameyugo, contó con la participación del subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez Ros, y representantes de los consistorios de la provincia y de la Diputación. En este encuentro se reafirmó el compromiso de la Consejería de Salud y Consumo de abordar de forma conjunta este desafío de salud pública.

Durante la reunión, se comunicó a los responsables municipales las acciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental en Andalucía, con el objetivo de reducir significativamente las probabilidades de transmisión a la población. Asimismo, se resaltó que la Consejería seguirá proporcionando asistencia técnica especializada y coordinando la implementación de las medidas en los municipios afectados, además de asumir las competencias en asistencia y control sanitario y coordinar las actuaciones en cauces o zonas protegidas cuando sea necesario.

La Consejería de Salud y Consumo subrayó la importancia de mantener un trabajo coordinado para enfrentar este reto sanitario, con un seguimiento y evaluación continua de las acciones realizadas tanto a nivel municipal como supramunicipal, intensificando estas medidas y realizando un seguimiento semanal.

Por otra parte, se destacó el papel de la Diputación Provincial de Cádiz, que establecerá líneas de actuación sobre zonas inundables y rurales, así como de apoyo económico a los municipios.

El último informe semanal de Salud Pública concluye que las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores se encuentran en niveles altos en Barbate y en niveles medios en Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera.

La infección por el virus del Nilo Occidental es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex, que afecta principalmente a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados, siendo este su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80% de las infecciones por el virus del Nilo en humanos son asintomáticas, siendo la Fiebre del Nilo Occidental la presentación clínica más común. Las personas mayores y aquellas con el sistema inmunológico comprometido tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental.

La Consejería de Salud y Consumo insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras, principalmente al amanecer y al atardecer. Entre las medidas recomendadas están el uso de repelentes registrados de uso tópico, ropa clara que cubra la mayor parte de la piel, así como el uso de mosquiteras o repelentes ambientales en el ámbito doméstico. Además, se aconseja evitar las acumulaciones de agua peridomésticas, como jardines y macetas, que puedan ser usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social