La organización sindical Autonomía Obrera ha denunciado públicamente la falta de transparencia y el posible "oscurantismo" en la gestión del contrato de limpieza de la Universidad de Cádiz (UCA). Según la denuncia, se han detectado irregularidades en la ejecución del servicio de limpieza desde la adjudicación del contrato, lo que habría afectado negativamente a las condiciones laborales de los trabajadores del sector.
Autonomía Obrera ha solicitado aclaraciones sobre estos aspectos sin obtener respuesta por parte de la UCA. Afirman que "la UCA no da respuestas y se niega a detallarnos el cumplimiento de las horas de servicio de limpieza que obliga el Pliego de Condiciones", afectando negativamente a los trabajadores en términos de nuevas contrataciones o ampliaciones de jornadas.
El contrato de limpieza, valorado en 16.081.983,48 euros, parece haber sido modificado de manera irregular por la adjudicataria del servicio, con el consentimiento de la UCA, lo que ha derivado en una reducción de 12.000 horas de trabajo anuales de bolsa, establecidas en el pliego de condiciones, a solo 1.200 horas. Esto ha supuesto la pérdida de 10.800 horas anuales en nuevas contrataciones o aumentos de jornadas, causando, según la organización sindical, "un perjuicio intolerable" para los trabajadores del colectivo de limpieza.
Además, Autonomía Obrera ha manifestado su preocupación por la "falta de fiscalización y transparencia" de la Universidad de Cádiz, que no habría cumplido con el total de horas que requiere el pliego como servicio estructural de limpieza. La organización también ha cuestionado la falta de justificación por parte de la UCA respecto a los descuentos en facturación que deberían haberse aplicado a la adjudicataria del servicio por esas horas de bolsa no realizadas. Según sus estimaciones, la falta de estos descuentos podría suponer un coste de más de 250.000 euros.
La denuncia de Autonomía Obrera se agrava con la afirmación de que "la adjudicataria del servicio ha firmado un acuerdo a todas luces ilegal", modificando irregularmente las condiciones de un contrato público con la complicidad y pasividad de la UCA. Asimismo, critican que la Universidad haya permitido la reducción de estas horas mientras propone a la adjudicataria dos ampliaciones económicas del servicio, fechadas el 5 de abril de 2022 y el 29 de mayo de 2023, para aumentar horas por ampliación de superficie.
Ante esta situación, Autonomía Obrera ha anunciado que presentará una denuncia penal para que la Fiscalía Provincial investigue posibles delitos cometidos en la gestión de este contrato público. Según la organización, "una cuestión es muy clara en este asunto tan oscuro: el perjuicio irreparable al colectivo de trabajadores que han dejado de percibir aumentos de contratos y nuevas contrataciones".
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)