El Ayuntamiento de Medina Sidonia ha exigido a la Junta de Andalucía que adopte medidas concretas para hacer frente a la sequía que afecta a la provincia de Cádiz. El alcalde de Medina Sidonia, José Manuel Ruiz, presentó una reclamación formal ante la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Cádiz para que se incluyan en los próximos presupuestos las inversiones pendientes en el municipio.
Entre las demandas presentadas, se encuentra la culminación del 'Proyecto de Adecuación y Mejora de la EDAR de Medina Sidonia', cuya redacción está en proceso. El alcalde subraya la necesidad de ejecutar esta obra para poder solicitar el terciario de la EDAR, lo que permitiría utilizar aguas regeneradas y reducir las necesidades hídricas del municipio. Según José Manuel Ruiz, "las obras para prevenir las consecuencias de la sequía hay que hacerlas ahora, que todavía queda agua, no cuando ya estemos contra la espada y la pared como el año pasado".
Asimismo, el Ayuntamiento ha propuesto llevar al próximo Pleno municipal una moción para solicitar el terciario que permita aprovechar las aguas regeneradas, con el fin de recabar el apoyo de los grupos de la oposición.
Además, los representantes municipales han reclamado a la Consejería la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales en el núcleo de población de San José de Malcocinado-Los Badalejos, una obra recientemente denegada por la Junta pese a su compromiso desde 2010. José Manuel Ruiz explicó que, a pesar de que el municipio ha abonado cerca de 2 millones de euros en concepto de Canon Autonómico para la Mejora de Infraestructuras, la Junta no ha destinado estos fondos a las obras necesarias.
El alcalde también criticó que "tanto con el PSOE como con el PP al frente de la Junta, Medina Sidonia ha recibido siempre el mismo trato injusto. Para cobrar son los primeros, pero cuando les toca pagar su parte, ni están ni se les espera, ya sea con las obras de su competencia o con el pago de la PATRICA". Además, advirtió que "esperamos que tomen nota en el Gobierno andaluz de que a nuestros vecinos se les está acabando la paciencia".
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)