digital 980x280px 6c788 


Los vecinos de la pedanía de Malcocinado-Badalejos, en el municipio de Medina Sidonia, se han quedado sin consultorio médico tras la retirada del médico asignado por parte del Gobierno andaluz, lo que ha suscitado una denuncia pública del Ayuntamiento de Medina Sidonia sobre la falta de atención primaria en la localidad.

El Ayuntamiento de Medina Sidonia ha manifestado su preocupación por la situación de la atención sanitaria en el municipio, señalando que es "prácticamente imposible coger cita en medicina de familia" en el Centro de Salud del municipio. Además, han denunciado que "el Gobierno andaluz le ha dado la puntilla al Consultorio Médico de Malcocinado, al quitar al médico asignado hasta ahora, dejando a los vecinos totalmente desatendidos". La población de esta pedanía, compuesta por alrededor de dos mil personas, ahora debe desplazarse hasta el municipio matriz, situado a unos 15 kilómetros, para recibir atención médica.

La denuncia se extiende a los recortes en sanidad realizados por la Junta de Andalucía, los cuales, según el Ayuntamiento, están "destinados a favorecer el negocio de la sanidad privada". Desde el consistorio, han exigido a la Junta que "cumpla con sus obligaciones y dote adecuadamente al Sistema Andaluz de Salud".

Por otra parte, la ciudadanía de Medina Sidonia ha acusado a la delegada territorial de Sanidad de la Junta de Andalucía de incumplir su promesa de incorporar tres nuevos profesionales al equipo médico del Centro Comarcal de Salud, tras su visita al municipio el pasado octubre. Este anuncio, que incluía un médico de familia y dos para dispositivos de apoyo, fue criticado por la plataforma Marea Blanca, el Ayuntamiento de Medina Sidonia, IU y PSOE, quienes calificaron el gesto como una "farsa" en vísperas de una concentración ciudadana.

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía ha defendido que, a pesar de los problemas de falta de médicos a nivel nacional, se están buscando soluciones para los vecinos de Medina Sidonia. No obstante, la ciudadanía ha denunciado que la convocatoria extraordinaria para la contratación de dos médicos más por el Distrito Bahía Cádiz La Janda tampoco ha logrado reducir las esperas en citas programadas ni mejorar la atención a las consultas urgentes.

La Marea Blanca de Medina Sidonia ha organizado varias concentraciones en defensa de la sanidad pública, subrayando un aumento del 30% en la inversión de la Junta en sanidad privada. El alcalde de Medina Sidonia, José Manuel Ruiz, ha reafirmado el compromiso del pueblo con la mejora de los servicios médicos, señalando que "con la salud no se juega y no vamos a dejar que se sigan dando pasos hacia atrás".

 

Vecinos de Malcocinado-Badalejos se movilizan contra el cierre del consultorio

La Asociación Marea Blanca de Medina Sidonia 23 S ha convocado una concentración para el próximo lunes 9 de septiembre a las 11:00 horas frente al Centro de Salud de Benalup-Casas Viejas. El motivo de la protesta es el cierre del consultorio médico en la pedanía asidonense de Malcocinado-Los Badalejos, una decisión que afecta a los casi 2.000 vecinos de este núcleo de población.

El cierre de la consulta ha sido decretado por la delegación provincial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, según han comunicado, debido a la falta de un facultativo médico en el Centro de Salud de Malcocinado-Badalejos. Esta medida, explican, se ha adoptado para "garantizar la calidad y seguridad en la atención médica de los pacientes de Benalup-Casas Viejas".

La Asociación Marea Blanca Medina Sidonia 23 S ha invitado a participar en esta concentración a otras mareas de la provincia de Cádiz, así como a vecinos de Malcocinado-Badalejos, Medina Sidonia y Benalup-Casas Viejas. Según la organización, esta acción se toma "ante la manifiesta y preocupante irresponsabilidad que se está dando en el Centro de Salud de Malcocinado para garantizar la calidad y seguridad en la atención a los pacientes".

Desde la asociación consideran que "con esta medida lo que hacen es castigar a la ciudadanía de Malcocinado, que ya de por sí tiene restringida la accesibilidad al Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), por el hecho de vivir en una pedanía, sin tener en cuenta las dificultades que pueden tener para desplazarse hasta Benalup".

El médico que atendía en la pedanía de Medina Sidonia depende del cuerpo médico del sanatorio de Benalup-Casas Viejas debido a la proximidad, ya que hay solo ocho kilómetros entre ambos puntos, mientras que la distancia al Centro de Salud comarcal de Medina Sidonia es de 22 kilómetros. Además, el centro de Medina Sidonia carece también de suficientes médicos para atender a las familias de la pedanía.

La situación ha provocado la indignación de los vecinos y del Ayuntamiento de Medina Sidonia, que ha denunciado en un comunicado en redes sociales la situación de "atención precaria en el Centro de Salud de carácter comarcal". El Consistorio manifiesta que "la situación de la Atención primaria en nuestro Centro de Salud continúa siendo un gran motivo de preocupación en nuestra localidad, ya que resulta prácticamente imposible coger cita en medicina de familia". Además, denuncian que "el Gobierno andaluz le ha dado la puntilla al Consultorio Médico de Malcocinado, al quitar al médico asignado hasta ahora, dejando a las vecinas y vecinos totalmente desatendidos".

Por último, el Ayuntamiento ha expresado que "todas y todos los asidonenses estamos sufriendo en nuestra salud los recortes de la Junta de Andalucía, destinados a favorecer el negocio de la sanidad privada" y exige "públicamente a la Junta de Andalucía que cumpla con sus obligaciones y dote adecuadamente al Sistema Andaluz de Salud. Nos va la vida en ello. Con la salud no se juega y no vamos a dejar que se sigan dando pasos hacia atrás".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social