digital 980x280px 6c788 


La Junta de Andalucía ha reafirmado su apoyo a la modernización de explotaciones agroganaderas y a la adquisición de maquinaria y equipamiento en la provincia de Cádiz, a través de una visita realizada por el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Moreno, a una finca agrícola de Torrecera, en el término municipal de Jerez.

Durante la visita, Francisco Moreno conoció la explotación agrícola gestionada por Paula Morales, dedicada al cultivo de aguacates, la cual ha recibido anteriormente una ayuda de más de 80.000 euros de la Junta de Andalucía en el marco de programas de modernización. En la visita también participó María Peña, jefa de Servicio de Promoción Rural de la Delegación Territorial.

Francisco Moreno subrayó que "permanece abierto el plazo para que los profesionales del sector agrario puedan solicitar las ayudas para la adquisición de nueva maquinaria y equipamiento, de gran utilidad para los agricultores y ganaderos de nuestra tierra", destacando "el gran esfuerzo que desempeñan y la riqueza que aportan a nuestra provincia". Además, destacó "el papel de la mujer en el desarrollo de la actividad agraria" refiriéndose a ejemplos como el de Paula Morales.

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha destinado 100 millones de euros para la modernización de maquinaria y equipamiento de explotaciones agrarias en la región, de los cuales 50 millones están dirigidos al sector olivarero. Estas ayudas, que pueden solicitarse hasta el 4 de octubre, fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 24 de julio.

El delegado territorial explicó que esta línea de ayudas "permitirá diversificar la actividad agraria al facilitar su reestructuración y modernización, así como la adaptación a las necesidades del mercado actual, la mejora del rendimiento y la sostenibilidad".

El Gobierno andaluz estima que más de 2.500 profesionales del campo de toda Andalucía podrán beneficiarse de estos incentivos, los cuales cubrirán hasta el 50% de la inversión total, con un 20% adicional para jóvenes agricultores y proyectos con características específicas. El porcentaje máximo de subvención no superará el 90% de la inversión subvencionable, con un límite de 150.000 euros para la convocatoria general, y hasta 350.000 euros para inversiones dirigidas a explotaciones de vacuno de leche o inversiones colectivas promovidas por agrupaciones de agricultores en el sector del ovino de carne. Para la modernización de fincas olivareras, el límite es de 120.000 euros.

Los beneficiarios de estas ayudas deberán comprometerse a continuar ejerciendo la actividad en la explotación agraria subvencionada durante al menos cinco años y registrar los elementos adquiridos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA). La tramitación de las ayudas será completamente telemática y contará con la asistencia de entidades habilitadas, como las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA) o Cooperativas Agro-alimentarias.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social