digital 980x280px 6c788 


Varios centenares de personas de la pedanía de Malcocinado-Los Badalejos, junto a vecinos de Medina Sidonia y con el respaldo de los ayuntamientos de Medina Sidonia y Benalup-Casas Viejas, partidos políticos y sindicatos, se concentraron en el centro de salud de Benalup-Casas Viejas en protesta por el cierre del consultorio médico en la pedanía asidonense. La manifestación, organizada por la plataforma 'Marea Blanca de Medina Sidonia 23s', se llevó a cabo "en defensa, una vez más, de la Sanidad Pública, para protestar por el cierre del consultorio de Malcocinado y Los Badalejos, no a la reducción de la atención primaria en el Centro Comarcal de Medina y más médicos, más enfermeros, más sanidad pública".

La convocatoria tuvo lugar a las 11:00 horas, partiendo desde el aparcamiento de un conocido centro comercial de la localidad y culminando en una concentración en la puerta del centro de salud de Benalup-Casas Viejas. Durante el acto, se denunciaron los recortes en la sanidad pública de la provincia y se exigió la reapertura del consultorio médico en Malcocinado-Badalejos, clausurado por falta de personal médico, según un comunicado de la Consejería de Salud y Consumo enviado a los usuarios de la pedanía a través del centro de salud de Benalup.

En el comunicado de 'Marea Blanca de Medina Sidonia 23s' se indicó que, debido a la falta de un facultativo médico en la localidad benalupense, "se vieron obligados a suspender la atención en el consultorio de este núcleo de población". Los participantes en la concentración manifestaron su descontento por la situación de la atención primaria en Medina Sidonia, donde, según afirman, es "prácticamente imposible coger cita en medicina de familia".

La concentración contó con la presencia de representantes políticos de diversos partidos, excepto del Partido Popular. Alrededor de doscientas personas acudieron al centro de salud, y muchos de ellos procedieron a presentar hojas de reclamaciones por la falta de médico y por el "estado en que Moreno Bonilla tiene la sanidad pública andaluza".

Los vecinos afectados, en su mayoría de la pedanía de Malcocinado-Badalejos, que cuenta con una población de aproximadamente dos mil personas, expresaron su frustración ante la necesidad de desplazarse al municipio matriz, Medina Sidonia, situado a unos 15 kilómetros, para recibir atención médica. Los asistentes criticaron que "el Gobierno andaluz le ha dado la puntilla al consultorio médico de Malcocinado, al quitar al médico asignado hasta ahora, dejando a las vecinas y vecinos totalmente desatendidos".

Además, los manifestantes denunciaron que "los asidonenses estamos sufriendo en nuestra salud los recortes de la Junta de Andalucía, destinados a favorecer el negocio de la sanidad privada" y exigieron "públicamente a la Junta de Andalucía que cumpla con sus obligaciones y dote adecuadamente al Sistema Andaluz de Salud".

Por otro lado, recordaron que el Distrito Bahía Cádiz-La Janda había publicado una convocatoria extraordinaria de contratación de médicos, con la promesa de sumar dos profesionales más para Medina Sidonia, "cosa que tampoco han cumplido", señalaron, afirmando que estas promesas no han permitido reducir la espera en citas programadas ni mejorar la atención a consultas urgentes, ni tampoco ampliar las agendas para mejorar la accesibilidad.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social