El Ayuntamiento de Tarifa ha firmado un convenio con la empresa Granparcela SL para la reforma del frente litoral del municipio. Este acuerdo ha generado críticas por parte de diversos sectores que consideran que la medida prioriza el turismo masivo sobre los derechos de los vecinos a la vivienda y el disfrute de los espacios públicos.
La coportavoz de Adelante Andalucía en la provincia de Cádiz, Leti Blanco, ha condenado el convenio afirmando que "una vez más, se prioriza el turismo masivo y se olvida el derecho a la vivienda que tienen los vecinos del pueblo". Blanco ha señalado que el anuncio del convenio se realizó "durante la semana de Feria de Tarifa", sugiriendo que se hizo en un momento poco oportuno para que los ciudadanos pudieran reaccionar adecuadamente. Según ella, esto demuestra "las malas intenciones de pillar por sorpresa a la ciudadanía".
Blanco ha destacado que el convenio contempla la reubicación de tres centros escolares, lo cual genera dudas sobre su impacto en la educación pública, especialmente en un contexto en el que, según ha expresado, "la Junta del PP no garantiza una buena gestión de la educación pública". Además, ha criticado que esta reubicación podría afectar la calidad de vida de los vecinos, quienes han visto cómo sus espacios públicos tradicionales, como el paseo marítimo, podrían ser destinados a negocios inmobiliarios y turísticos.
La coportavoz también ha lamentado que el convenio implique la "destrucción de edificios públicos y la ocupación de espacios del pueblo para construir más viviendas con fines turísticos y aumentar las plazas hoteleras en un municipio que ya está saturado". Blanco y su compañero Alejandro Gutiérrez, coportavoz de Adelante Andalucía, presentaron este verano en Tarifa la campaña 'Andalucía, no se vende, Andalucía, se defiende', en contra de la turistificación.
Ambos han denunciado que la turistificación ha llevado "el precio de la vivienda a cifras desorbitadas" y que el empleo en el sector es "mayoritariamente estacionario y precario". Además, han señalado que "cada verano, la población se multiplica hasta por siete", lo que genera presión sobre servicios públicos básicos como el centro de salud, que no puede cubrir la demanda durante el periodo estival.
Finalmente, Leti Blanco ha calificado a Tarifa como "el ejemplo del peor modelo de turistificación de Andalucía" pero ha subrayado que, "afortunadamente, la gente está reaccionando en Tarifa y en muchos lugares de Andalucía". Según Blanco, "este tipo de negocios, la construcción de viviendas con fines turísticos, no beneficia a nadie del pueblo, solo llena los bolsillos de unos pocos".
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)