El Grupo Popular de la Diputación de Cádiz ha llevado al pleno de la institución provincial el deterioro del servicio ferroviario en la provincia de Cádiz, exigiendo al Gobierno un aumento del número de trenes de cercanías y media y larga distancia para reducir los tiempos de espera y ofrecer un mejor servicio a los usuarios. Asimismo, ha solicitado a la empresa ADIF, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y responsable del mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias, que invierta en la prevención y reparación de las vías de tren que unen Cádiz y Jerez.

La moción presentada por el Grupo Popular será debatida en la sesión plenaria del próximo 18 de septiembre y recoge las reivindicaciones planteadas por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Cádiz. Este colectivo, en una reunión reciente con el Grupo Popular, expresó su preocupación por los problemas de retraso que afectan a los trenes que circulan entre Jerez y Cádiz desde comienzos de año, agravados especialmente durante el verano debido a la falta de mantenimiento de las vías.

Durante la reunión, los representantes de la Plataforma explicaron al portavoz del Grupo Popular, Juan José Ortiz, que el mal estado de las vías se debe, entre otros motivos, a que los baches no están siendo revisados ni reparados, lo que provoca una disminución de la velocidad de los trenes y afecta a la comodidad de los usuarios. Señalaron que ADIF tiene subcontratado el mantenimiento a una empresa privada que solo dispone de dos vehículos de reparación para cubrir los desperfectos de las vías en Andalucía y Extremadura, por lo que han exigido el aumento del número de trenes de bateo y perfilado, máquinas utilizadas para nivelar y alinear las vías férreas.

El Grupo Popular subraya en su moción que "Cádiz no puede seguir siendo el vagón de cola del sistema ferroviario y necesita más y mejores infraestructuras para poder apostar por el transporte público". Según el portavoz del Grupo Popular, "hay que invertir en las infraestructuras porque la ciudadanía de la provincia se merece un servicio ferroviario digno, seguro y de calidad, con mayor número de conexiones y de trenes de cercanías y más conexiones con Sevilla, Madrid y el resto de España".

El PP ha venido denunciando la situación del ferrocarril tanto en la Diputación de Cádiz como en otros órganos municipales, autonómicos y nacionales, atribuyendo la responsabilidad de esta situación a lo que consideran una "nefasta gestión y el castigo perenne a la provincia de Cádiz del ministro Óscar Puente", lo que, según el Grupo Popular, perjudica el desarrollo socioeconómico y la conectividad y calidad de vida de los gaditanos.

Entre las demandas del PP para mejorar el mapa ferroviario de la provincia de Cádiz se encuentran la mejora de la conexión ferroviaria entre las dos Bahías, la ampliación del tren litoral desde la Costa del Sol hasta Algeciras, la finalización de las obras de mejora de la línea Algeciras-Bobadilla, la llegada de la Alta Velocidad a Cádiz, la recuperación del cuarto tren Alvia entre Madrid y Cádiz y el refuerzo con trenes dobles en la línea que une Cádiz con Sevilla, Córdoba y Jaén.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social