digital 980x280px 6c788 


El Ingreso Mínimo Vital en la provincia de Cádiz beneficia a más de 103.000 personas, alcanzando un total de 103.343 gaditanos que representan casi 20 millones de euros en nóminas mensuales. De las 33.685 prestaciones otorgadas a hogares de la provincia, 24.754 están a nombre de mujeres y 8.931 a nombre de hombres, subrayando el impacto de esta medida en la reducción de la vulnerabilidad, especialmente entre las mujeres y los jóvenes, quienes enfrentan mayores tasas de desempleo.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha evaluado por tercera vez la idoneidad del Ingreso Mínimo Vital, una prestación concebida para combatir la pobreza. Según esta evaluación, "cuatro años después de su aprobación, el IMV está consolidado y triplica el número de beneficiarios que alcanzaron las rentas mínimas durante dos décadas de existencia", explica Juan Carlos Ruiz Boix, secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso.

Ruiz Boix señala que la AIReF ha destacado que en 2023 "se incrementaron un 20 por ciento los hogares beneficiarios respecto al año anterior", resaltando la reducción de la pobreza infantil, ya que en la provincia de Cádiz, el 30 por ciento de los beneficiarios son menores, es decir, 37.747 niños. Además, 23.572 hogares en la provincia tienen el complemento de ayuda para la infancia.

El diputado también destaca que el Ingreso Mínimo Vital ha experimentado una revalorización del 31 por ciento en los últimos cuatro años, de forma similar al Salario Mínimo Interprofesional. Según él, el Laboratorio de Políticas de Inclusión trabaja en medir el impacto de estas políticas sociales, con el apoyo de 34 proyectos piloto de itinerarios de inclusión, que han involucrado una inversión acumulada de 212 millones de euros y han beneficiado a 90.000 personas de manera directa y cerca de 200.000 de forma indirecta.

Por otro lado, Ruiz Boix señala que "por primera vez, la AIReF ha dedicado parte de la evaluación al comportamiento de las rentas mínimas autonómicas", sugiriendo la necesidad de mejorar la transparencia en la información de las Comunidades Autónomas (CCAA). Según el informe al que hace referencia Ruiz Boix, la mitad de las CCAA ha reducido significativamente sus programas de rentas mínimas, mientras que la otra mitad mantiene un número importante de beneficiarios.

Entre las comunidades con mayores reducciones de rentas mínimas se encuentra Andalucía, con un recorte del 31 por ciento, seguida por Madrid (26%), Murcia (23%) y Castilla y León (20%). En Andalucía, el número de hogares cubiertos por la renta mínima autonómica representa solo el 3 por ciento de los cubiertos por el IMV en la CCAA. Ruiz Boix recuerda que "desde la llegada del IMV, el Estado ha multiplicado por 10 la inversión de la Junta de Andalucía en la renta mínima, pasando de 107 millones de euros en 2019 a 1.064 millones de euros en 2023".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social