La urbanización de Atlanterra, situada en el término municipal de Tarifa, contará con un nuevo emisario submarino para la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). La Diputación de Cádiz ha anunciado de manera inminente la licitación para la construcción de esta infraestructura, tras el desplazamiento a la zona de la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Almudena Martínez. En esta visita también estuvieron presentes el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos; el primer teniente de alcalde, Jorge Benítez; los diputados provinciales Antonio Aragón e Ignacio Trujillo; y el jefe de servicios de Aqualia, Ángel Jiménez.

Este proyecto es parte del protocolo de colaboración firmado entre la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía a principios de año, con el fin de desarrollar infraestructuras de depuración de aguas residuales en 18 núcleos de población de la provincia. Según explicó Almudena Martínez, esta actuación refleja un ejemplo de "cogobernanza, eficiencia y responsabilidad" entre la Diputación, la Junta y el Ayuntamiento de Tarifa.

La construcción del emisario submarino para la EDAR de Atlanterra ha sido declarada una prioridad debido al interés turístico y al alto valor natural de la zona. La urbanización cuenta actualmente con una EDAR a unos 500 metros de la línea de costa, con un vertido autorizado que se hace más evidente en verano. La Consejería de Salud y Consumo ha establecido en varias ocasiones la prohibición del baño a una distancia de 50 metros a cada lado del punto de vertido.

El proyecto, con un presupuesto de 237.000 euros (195.868 euros más IVA), incluirá un emisario submarino que expulsará el agua tratada mar adentro mediante un colector de 860 metros de longitud, de los cuales 660 metros discurren por terrenos de titularidad pública y 200 metros por conducción marina. Además, será respetuoso con el medio ambiente y requerirá consultas ambientales, un informe de compatibilidad con la estrategia marina, y un inventario de patrimonio cultural y de flora y fauna tanto terrestres como submarinos.

La empresa adjudicataria de la redacción del proyecto tendrá un plazo de 8 meses para completarlo, tras lo cual la Junta de Andalucía se encargará de la ejecución de la obra. Según el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, este anuncio supone "el primer paso para dar solución a un problema importante para el litoral de Tarifa".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social