El Pleno del Ayuntamiento de Medina Sidonia ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno, la propuesta para la construcción de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en el municipio y en las pedanías de San José de Malcocinado y Los Badalejos. Los concejales del Partido Socialista (PSOE) votaron en contra, mientras que el Partido Popular (PP) se abstuvo.
El Ayuntamiento ha solicitado en varias ocasiones a la Junta de Andalucía la necesidad urgente de estas infraestructuras para el saneamiento de aguas residuales en San José de Malcocinado y Los Badalejos. En un escrito del alcalde, enviado el 23 de mayo de 2024, se reiteró la solicitud de dotar a estas localidades de una EDAR y de su infraestructura de colectores, resaltando la importancia de estas actuaciones para la población.
Sin embargo, el 1 de agosto de 2024, el Delegado Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Cádiz informó al Ayuntamiento de que no se han previsto actuaciones relativas a estos núcleos de población en la actualidad.
La Ley 9/2010 de Aguas de Andalucía y un acuerdo del Consejo de Gobierno de octubre de 2010 declararon de interés autonómico determinadas obras de depuración, incluyendo la EDAR y colectores de Medina Sidonia y sus núcleos de población. En 2016, se encargó a la empresa municipal MEDINA GLOBAL S.L. el anteproyecto de la EDAR, que fue redactado en colaboración con la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) y la Universidad de Cádiz.
El Ayuntamiento, que ha abonado desde 2011 un total de 1.847.193,87 euros correspondientes al Canon Autonómico para la Mejora de Infraestructuras, reclama ahora que estas aportaciones se destinen a la construcción de la EDAR de San José de Malcocinado y Los Badalejos. En un nuevo escrito dirigido a la Delegación Territorial, el Ayuntamiento ha solicitado la dotación presupuestaria necesaria para la ejecución de este proyecto.
Además, se ha demandado la culminación del Proyecto de Adecuación y Mejora de la EDAR de Medina Sidonia, actualmente en redacción, y la construcción de un terciario en la misma depuradora, con el objetivo de destinar las aguas regeneradas a diferentes usos previstos, reduciendo así las necesidades hídricas del municipio. Esta medida se considera esencial en el actual contexto de sequía.
El Pleno ha acordado solicitar de nuevo a la Junta de Andalucía que se aceleren las actuaciones para dotar a los núcleos de San José de Malcocinado y Los Badalejos de infraestructuras de depuración de aguas residuales, así como la ejecución del proyecto de mejora de la EDAR de Medina Sidonia.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)