digital 980x280px 6c788 


Los vecinos de Medina Sidonia, turistas, visitantes y todas aquellas personas que lo soliciten podrán visitar el Monasterio del Cuervo, situado a unos 30 kilómetros del municipio matriz en el término municipal de Medina Sidonia, más concretamente en la sierra Blanquilla, dentro del Parque Natural de Los Alcornocales, rodeado por una densa vegetación. Perteneció a la Orden de los Carmelitas Descalzos que iniciaron su construcción en 1717, no culminándolo hasta bien avanzado el siglo XIX.

El pleno de la Corporación municipal, con tan solo los votos negativos del PSOE, ha aprobado una propuesta para que el emblemático lugar pueda ser visitado gratuitamente, al menos, cuatro días al mes. En cumplimiento de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, el Monasterio de San José del Cuervo deberá ofrecer visitas públicas y gratuitas, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados. La motivación de la propuesta presentada al pleno se basa en que el Patrimonio Histórico constituye la expresión relevante de la identidad del pueblo andaluz, testimonio de la trayectoria histórica de Andalucía y manifestación de la riqueza y diversidad cultural que caracteriza a la región. El aprecio hacia este patrimonio debe ser uno de los pilares básicos para fortalecer esta identidad colectiva, impulsando un espíritu de ciudadanía respetuoso con un entorno cultural que garantice una mejor calidad de vida.

Por Decreto 11/2013, de 5 de febrero, se inscribió el Monasterio de San José del Cuervo en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento. Dicho decreto se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) nº 57, del 22 de marzo de 2013. Este acuerdo de declaración como BIC, que se produjo tras más de 30 años de trámites administrativos, justificaba el reconocimiento al Monasterio del Cuervo por “ser, posiblemente, el único desierto eremítico carmelitano conservado en Andalucía, así como por su estructura monástico-hospitalaria basada en el geometrismo puro del estilo herreriano”.

La Ley 14/2007 establece que, cuando se trate de Bienes de Interés Cultural, se permitirá la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, constando esta información de manera accesible y pública a los ciudadanos en un lugar adecuado del Bien de Interés Cultural. Es conocido que el Ayuntamiento de Medina Sidonia, desde distintos gobiernos, siempre se ha preocupado de que sus vecinos, así como las personas que visitan el municipio, conozcan su rico Patrimonio Histórico Cultural. Para ello, las distintas delegaciones municipales han organizado diferentes eventos y actividades, como las ‘Noches Blancas’ en verano o las ‘Jornadas de Puertas Abiertas’ en diciembre. Sin embargo, de forma paradójica, el municipio cuenta con un Monumento declarado BIC que es desconocido para buena parte de la población, al menos para toda una generación que nunca tuvo la posibilidad de poderlo visitar.

A principios del siglo XVII, la Orden de los Carmelitas Descalzos de San Juan de la Cruz sintió la necesidad de hallar un lugar donde fundar un convento para que sus miembros pudieran enclaustrarse y llevar una vida eremítica, dedicada a la oración, la contemplación y el sacrificio. Esta orden buscó un lugar desértico por diversas zonas de Andalucía, y tras recorrer provincias como Córdoba, Sevilla, Málaga y Cádiz, encontró el lugar adecuado en la Comarca de La Janda, en un paraje elevado conocido como Garganta del Cuervo. La lejanía de cualquier núcleo urbano, el aire puro de la zona, la moderación del clima y la frondosidad de los montes fueron las razones para la elección de este lugar para la creación del monasterio.

El 15 de octubre de 1715, la Orden Carmelita recibió del Consejo de Medina Sidonia el beneplácito para edificar el convento, y además aportó donaciones y cedió 610 fanegas de terreno para tal fin. Meses después comenzó la construcción del monasterio, aunque las obras ocuparon todo el siglo XVIII y no concluyeron hasta el siglo XIX. De planta cuadrada, la iglesia era el eje, alrededor del cual estaban las dependencias y había tres grandes patios. El historiador asidonense Martínez y Delgado afirmó que el monasterio “era grande, con amplios claustros y con capacidad para muchas familias que lo frecuentaban por el beneficio de sus aguas medicinales”. Su ubicación, con numerosas fuentes ricas en aguas salutíferas y un microclima benigno, hizo que el edificio se concibiera no sólo como residencia monástica, sino también como hospedería. Afectado por las leyes desamortizadoras de 1835, el recinto quedó abandonado y posteriormente en estado de ruina.

Actualmente, el Monasterio de San José del Cuervo, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, se halla inmerso en una zona de gran valor ambiental y paisajístico, en pleno corazón del Parque Natural de Los Alcornocales. Aunque de propiedad privada, durante muchos años fue posible su visita, inicialmente de forma anárquica y, tras un periodo en que la finca quedó cerrada, se pudieron concretar visitas en virtud de un convenio firmado en 1989 entre la propiedad, el Ayuntamiento de Medina Sidonia y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, visitas que se suspendieron en 2003. Desde entonces, no ha sido posible visitar este monumento. A lo largo de estos años ha habido varios intentos y gestiones para recuperar las visitas, tanto personales como institucionales, pero todos han resultado infructuosos.

La finca de El Cuervo se encuentra en la carretera A-2226, en el término municipal de Medina Sidonia. En la actualidad, no existe información de manera accesible y pública a los ciudadanos en el lugar del Bien de Interés Cultural, que informe sobre la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados. Al Ayuntamiento de Medina Sidonia le consta que la propiedad de la finca no permite las visitas al Monumento. Por otra parte, tampoco tiene constancia de que la Consejería competente en materia de Patrimonio Histórico haya dispensado, total o parcialmente, del cumplimiento de esta obligación por causa justificada. Desde colectivos municipales han trasladado al Ayuntamiento que la Consejería ha incoado expedientes sancionadores contra la propiedad por incumplir la obligación del régimen de visitas gratuitas, y se le ha ordenado cumplir sus obligaciones según lo establecido en el artículo 14.3 de la Ley 14/2007, advirtiendo de las consecuencias de su incumplimiento.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social