El Partido Popular de Cádiz ha solicitado que se garantice la asistencia jurídica gratuita para las víctimas de violencias sexuales. La parlamentaria gaditana Ascen Hita ha defendido en la Comisión de Justicia del Parlamento de Andalucía la necesidad de que el Gobierno modifique urgentemente la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y financie este servicio con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, tal como establece el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

Hita ha criticado que el Gobierno ha incumplido el plazo para esa modificación, ya que, según ha afirmado, "hace casi un año que debió asumir esa prestación pero, a fecha actual, las víctimas de violencia sexual siguen sin tener garantizado su derecho a una defensa gratuita e integral". La parlamentaria ha señalado que las víctimas de agresión sexual están en una situación de indefensión y ha subrayado que esto supone un agravio respecto a otras víctimas de violencia que sí tienen reconocido este derecho.

La diputada ha explicado que, ante esta situación, desde el gobierno andaluz se está garantizando la asistencia jurídica gratuita a través del turno de guardia específico de violencia de género, aunque ha advertido que esta medida no puede ser la solución definitiva. “La competencia y la obligación de garantizar una asistencia jurídica gratuita eficaz, integral y universal para estas víctimas recae sobre el Gobierno de la Nación”, ha insistido.

En su intervención, Hita ha destacado el incremento de delitos contra la libertad sexual en 2023, que, según datos del Ministerio del Interior, aumentaron un 15% respecto al año anterior, siendo el 70% de las víctimas menores de 30 años. Además, ha mencionado el informe 'Violencia Sexual en España', elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados en Violencia (GEAV) de la Universidad de Barcelona, que estima que cada año unas 350.000 personas en España sufren algún tipo de violencia sexual, aunque la mayoría de estas agresiones no llegan a denunciarse.

Ascen Hita ha subrayado la importancia de garantizar la asistencia jurídica gratuita, argumentando que “una parte significativa de las mujeres agredidas sexualmente no denuncian porque no saben qué hacer, temen el proceso judicial o porque no tienen los recursos para enfrentarse a él”.

El Partido Popular de Cádiz ha manifestado que “no basta con las palabras, con las declaraciones de intenciones o con los compromisos internacionales. Necesitamos hechos”. La formación ha enfatizado que las víctimas de violencia sexual necesitan un sistema que las proteja desde el primer momento, que les brinde asesoramiento jurídico desde que deciden denunciar y que las acompañe durante todo el proceso judicial.

Finalmente, Hita ha lamentado la gestión del Ministerio de Igualdad, señalando que, tras seis años de gobierno, tres leyes aprobadas han generado consecuencias negativas para las mujeres. Entre ellas, ha criticado la Ley del "Solo sí es sí", la modificación de la Ley de Paridad y la Ley Trans, indicando que estas legislaciones han provocado "más problemas y conflictos" en lugar de proteger a las mujeres.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social