El sindicato de enseñanza USTEA ha denunciado la destrucción masiva de escuelas en Gaza, donde “más del 90% de los centros educativos han sido seriamente dañados por los bombardeos” y casi el 85% necesitarán ser “reconstruidos o rehabilitados por completo”. Según el sindicato, las niñas y niños del pueblo palestino intentan iniciar el curso escolar “como en otras partes del mundo”, pero enfrentan “pésimas condiciones” debido a la situación de conflicto y el “apartheid” que sufren.
En un comunicado basado en el informe de Education Cluster, elaborado por UNICEF y Save the Children, USTEA Cádiz ha señalado que “casi todas las escuelas de Gaza han sido bombardeadas”, y denuncian que desde el inicio del conflicto se han producido “344 ataques directos contra edificios educativos”. Estos ataques han ocasionado situaciones extremas, como la reciente muerte de cien personas en un colegio palestino en el centro de Gaza el pasado 10 de agosto de 2024, según información de Naciones Unidas.
Ante esta situación, USTEA Cádiz subraya la importancia de la educación como “la llave de la concordia y el progreso de la humanidad”, y recuerda que se trata de “un derecho para todas las personas recogido en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Pese a los ataques, el sindicato destaca que “núcleos de resistencia civil han resurgido de entre los escombros para reemprender el admirable acto de enseñar”.
El sindicato exige un “alto el fuego inmediato e incondicional” y hace un llamamiento a la comunidad internacional para que vele por los intereses de la población escolar en Gaza. En este sentido, solicitan que, junto a recursos materiales para la reconstrucción de infraestructuras, se envíe también “mobiliario y material escolar para poder recuperar estos espacios que debieran ser intocables y gozar de una sensibilidad especial por la función que cumplen”.
Finalmente, USTEA ha reafirmado su compromiso de continuar colaborando con iniciativas de apoyo a la red educativa en Palestina y ha anunciado su participación en la próxima reunión que celebrará la Red Solidaria de Apoyo contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) en Cádiz.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)