digital 980x280px 6c788 


El proyecto 'Alianza Marismas del Guadalquivir-Doñana' ha sido presentado con el objetivo de conservar y restaurar este espacio natural. Esta iniciativa, promovida por la ONG Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera – Salarte, busca reunir a administraciones, entidades privadas, la comunidad científica e investigadora y el sector primario en un esfuerzo conjunto para preservar el capital natural del entorno.

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado el apoyo del gobierno regional a la propuesta, destacando la importancia de la conservación de los ecosistemas: “Sin agua no hay vida ni actividad económica posible”. Además, ha resaltado el papel fundamental del cultivo del arroz, que se extiende en cerca de 35.000 hectáreas en el área de actuación del proyecto, como un aliado en la preservación de la biodiversidad.

Para Fernández-Pacheco, el arroz es “un magnífico ejemplo de cómo una actividad agraria puede ayudar a mejorar el hábitat de especies tan importantes como las aves”. El consejero también ha subrayado la importancia de mantener en buen estado las marismas para la agricultura y la pesca, señalando que “si no hay agua en la marisma, no hay pesca en el Golfo de Cádiz”. El río Guadalquivir, en su desembocadura en el Atlántico, es un refugio natural para larvas y alevines de numerosas especies que luego se dirigen al océano, como el jurel, la corvina, el camarón y el langostino.

En relación con la pesca, Fernández-Pacheco ha denunciado la propuesta de la Comisión Europea de restringir la cuota de captura del boquerón en el Golfo de Cádiz, calificándola de “injusta”. Según el consejero, un nuevo recorte en los totales admisibles de captura podría dejar a más de 80 barcos amarrados a puerto y destruir miles de empleos relacionados con el sector pesquero.

El director general de Espacios Naturales Protegidos de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, José Enrique Borrallo, ha destacado el papel fundamental de la sociedad civil en la "salvaguarda, potenciación y mejora" de las marismas del Guadalquivir y del Parque Natural de Doñana. Andalucía cuenta con tres millones de hectáreas bajo alguna figura de protección, lo que representa un tercio del territorio donde habitan alrededor de medio millón de personas.

Durante la presentación del proyecto también intervinieron Juan Martín, presidente de Salarte y promotor de la 'Alianza', y Joaquín Páez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. La Alianza pretende preservar una zona de más de 11.500 hectáreas que abarca partes de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, y aspira a expandirse hasta las 13.500 hectáreas. Además de la restauración ecológica, el proyecto busca fomentar una economía verde que promueva el turismo ornitológico, el ecoturismo, la sensibilización ambiental y otras actividades relacionadas con la historia, la gastronomía y el patrimonio cultural de la región.

Entre los colaboradores del proyecto se encuentran instituciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la Estación Biológica de Doñana, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, la Confederación Española de Pesca, y las universidades de Huelva, Pablo de Olavide, Cádiz y Sevilla. La Alianza tiene como objetivo recuperar el capital natural del Guadalquivir y Doñana para que la región siga siendo un referente en biodiversidad, producción pesquera y agrícola, y conservación de los ecosistemas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social