La Consejería de Salud y Consumo de Andalucía ha celebrado el primer Encuentro Virtual de Comisiones de Garantía y Evaluación para la prestación de ayuda para morir. En este evento han participado comisiones de otras comunidades autónomas, representantes del Ministerio de Sanidad y miembros de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, con el objetivo de analizar la evolución de la aplicación de la Ley Orgánica 3/2021 de regulación de la eutanasia.
Durante el encuentro, se ha destacado la participación de la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Jaén, Elena González, y el presidente de la Comisión de Garantías y Evaluación para la Ley de Eutanasia en Andalucía, Serafín Romero. El evento ha permitido compartir la experiencia de las distintas comunidades autónomas y ha facilitado la identificación de acciones de mejora y buenas prácticas en la aplicación de la ley.
La Comisión de Garantía y Evaluación para la prestación de ayuda para morir en Andalucía, constituida el 10 de noviembre de 2021, es un órgano colegiado asesor, de carácter multidisciplinar, decisorio y de control. Actúa con autonomía funcional e independencia, y está adscrita a la Consejería de Salud y Consumo. Está formada por trece profesionales de medicina, enfermería y derecho, expertos en bioética, y cuenta con una presidencia, una vicepresidencia y once vocales.
Entre sus funciones se incluye la verificación previa del cumplimiento de las garantías y el procedimiento regulador de la prestación de ayuda para morir, así como el control posterior del mismo. Además, la Comisión resuelve las reclamaciones que se interpongan ante la denegación de la prestación por parte del médico responsable o consultor, o en caso de disparidad en el informe emitido por los miembros designados para llevar a cabo la verificación previa.
Asimismo, la Comisión se encarga de verificar la prestación una vez realizada, detectar problemas en el cumplimiento de las obligaciones previstas en la ley y proponer mejoras para su incorporación a los manuales de buenas prácticas y protocolos. También resuelve dudas o cuestiones que puedan surgir durante el procedimiento de aplicación de la ley y elabora un informe anual de evaluación sobre su aplicación. Hasta la fecha, se han gestionado 90 expedientes de alta complejidad en Andalucía.
En relación con los datos de 2023, la Comisión de Garantía y Evaluación ha informado de que 24 personas de un total de 56 solicitantes recibieron la prestación de ayuda para morir en Andalucía. De las 56 solicitudes, 16 no dieron lugar a la tramitación del expediente por diversos motivos, como el desistimiento (dos), el fallecimiento antes del inicio de la tramitación (ocho), estar en fase de estudio (cuatro) o recibir un informe desfavorable del médico responsable que no ha sido objeto de reclamación (dos).
De las 40 solicitudes que sí dieron lugar a la apertura de expediente, 24 se resolvieron favorablemente y se completó la prestación, mientras que una tuvo resolución favorable, pero con aplazamiento solicitado por el paciente. Seis personas fallecieron durante la tramitación, y las nueve restantes recibieron resoluciones desfavorables.
Por sexo, 23 de las solicitudes fueron presentadas por hombres y 17 por mujeres. En cuanto a la distribución por provincias, en la provincia de Cádiz se presentaron ocho solicitudes que dieron lugar a la apertura de expediente. El informe completo relativo a 2023 está disponible para su consulta en la web de la Junta de Andalucía.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)