digital 980x280px 6c788 


La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha encargado al grupo de investigación Gedex 'Género, Dependencia y Exclusión Social' de la Universidad de Jaén el diseño de una herramienta destinada a valorar la situación social o el riesgo de exclusión de las personas en situación de vulnerabilidad. Este proyecto está liderado por Juana Pérez Villar, decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Jaén, y Yolanda María de la Fuente Robles, directora del grupo Gedex.

En el proceso de pilotaje de esta herramienta participan unos cien profesionales de los servicios sociales de varios municipios, incluyendo Jerez de la Frontera, además de Huelva, Málaga, Granada y Sevilla. En total, se estudiarán 1.200 casos para evaluar la efectividad de la herramienta en la identificación de situaciones de riesgo.

El pasado viernes, el director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente de la Junta de Andalucía, Antonio Ismael Huertas, estuvo presente en una jornada en Jerez de la Frontera que forma parte del proceso de formación, pilotaje y validación de esta nueva herramienta. Durante su intervención, Huertas destacó que este proyecto surge como respuesta a una demanda de los profesionales del sector, quienes necesitan disponer de una herramienta objetiva "homogénea y evaluable" para poder intervenir de manera más eficaz en situaciones de exclusión social.

Huertas afirmó que "cuanto mejor se conoce una situación, más eficaz puede ser la intervención, y desde la consejería defendemos un modelo centrado en la persona". La nueva herramienta, diseñada con un enfoque preventivo, facilitará a los profesionales de los servicios sociales identificar de manera objetiva situaciones de vulnerabilidad y exclusión social, permitiendo una intervención más precisa y eficiente.

Para garantizar un uso adecuado de la herramienta, se ha diseñado un programa de formación y acompañamiento dirigido a los profesionales implicados, siguiendo una estrategia mixta que combina modalidades presencial y virtual. Además, se está implementando una metodología de "formador de formadores" para que el conocimiento adquirido se transmita de manera eficiente entre los profesionales.

Este programa de formación y validación se ha desarrollado en varios municipios, entre ellos el Ayuntamiento de Málaga y las diputaciones de Huelva y Granada, concluyendo recientemente en los ayuntamientos de Jerez de la Frontera, La Rinconada y Morón de la Frontera, ambos en la provincia de Sevilla.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social