La sección sindical de la CSIF en el Hospital Universitario de Jerez ha denunciado públicamente la sobrecarga de trabajo que sufren los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) debido a la falta de personal en el centro hospitalario. Según la denuncia, esta situación está afectando de manera negativa a la calidad del servicio prestado a los pacientes.
CSIF ha señalado que la falta de TCAE es especialmente grave en los servicios de Urgencias, Medicina Interna e Infecciosos, donde las características de estos departamentos requieren una atención constante y más especializada. La sección sindical ha estado informando de esta problemática a la Dirección de Enfermería desde antes del inicio del verano, pero hasta el momento, la respuesta de la administración ha sido cubrir las bajas de personal con los propios trabajadores disponibles, aumentando sus turnos y horas de trabajo.
Este enfoque, según CSIF, ha generado un "círculo vicioso", ya que la sobrecarga de trabajo provoca más bajas entre los profesionales, agravando la falta de personal. La situación ha sido calificada como "insostenible" por parte del sindicato.
Como ejemplo de esta situación, CSIF ha informado que el miércoles en la planta de Infecciosos, un único TCAE atendió a 17 pacientes, cuando según las directrices del hospital, no debería asumir más de 10 pacientes, o 12 en situaciones puntuales y urgentes.
Ante esta situación, CSIF exige a la dirección del hospital y a los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud que se adopten medidas inmediatas para la contratación de más personal. El sindicato reclama que se cubran todas las bajas e incidencias para evitar que tanto el personal como los usuarios de la sanidad pública se vean perjudicados. Además, han advertido que "si no hay una respuesta eficaz a este problema", llevarán el asunto al comité de seguridad y salud y están valorando recurrir a la Inspección de Trabajo.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)