Ecologistas en Acción ha denunciado que la Junta de Andalucía ha ocultado a la UNESCO la reducción de la superficie de la Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema, durante la reciente presentación del Informe decenal. En la reunión del Comité MaB España, el órgano que presenta ante la UNESCO los informes sobre las reservas de biosfera españolas, la organización ecologista señaló que la Junta ha excluido áreas importantes del parque, como las sierras de Líjar y La Nava, y el peñón de Zaframagón.
Este informe, que debía reflejar la situación actual y los cambios en la gestión de la reserva, ha sido elaborado con opacidad, según la denuncia de Ecologistas en Acción. La Junta de Andalucía no consultó ni a las administraciones locales ni a las entidades sociales de las zonas afectadas, dejando fuera del proceso a la Junta Rectora del parque natural, el órgano de participación de la reserva.
Ecologistas en Acción ha afirmado que el informe contiene errores, omisiones y datos falsos, resultado del sesgo de la información suministrada por la Junta al Comité Científico encargado de su redacción. Uno de los puntos más graves es que no se menciona la modificación de los límites de la reserva, ni la desprotección de varias zonas tras el decreto 72/2015, que permitió la urbanización de áreas antes protegidas.
Además, el Plan Rector de Uso y Gestión del parque está caducado desde el 15 de junio de 2022, pero el informe omite este hecho. A pesar de estas advertencias, la mayoría de administraciones presentes en el Comité avalaron el informe.
Ecologistas en Acción ha solicitado al Comité Español del Programa MaB que no se envíe el informe a la UNESCO sin antes realizar las consultas necesarias y corregir los errores, para asegurar que se refleje la verdadera situación de la Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)