Marea Blanca S23 ha instalado este fin de semana una mesa informativa en la Alameda o plaza de España de Medina Sidonia, reclamando una sanidad pública y universal para Andalucía, al tiempo que exigía a la Junta de Andalucía la recuperación de las especialidades que el Centro de Salud Subcomarcal de Medina Sidonia ofrecía desde su creación. Estos servicios beneficiaban a los ciudadanos de la comarca de la Janda interior.

Los miembros de Marea Blanca S23 demandan a la Junta que reduzca las listas de espera en la atención primaria, dote a los centros de salud y consultorios con más personal y recursos, y cese con las privatizaciones de los servicios sanitarios, argumentando que ello ha causado un deterioro en la sanidad pública.

En lo que respecta a Medina Sidonia, exigen a la delegada provincial de la Consejería de Salud que cumpla los compromisos asumidos durante su visita al centro, como la asignación de especialistas intermitentes según las necesidades de los pacientes, además de solicitar transporte para los ciudadanos que deben desplazarse a otros centros sanitarios fuera del municipio.

El colectivo también ha denunciado la incertidumbre generada por el cierre del consultorio médico de San José de Malcocinado-Los Badalejos, para el cual la Junta ha propuesto una solución provisional mediante la asignación de personal del centro de salud de Medina Sidonia durante dos días a la semana. Marea Blanca S23 insiste en que es necesario encontrar una solución definitiva que permita ampliar y mejorar la atención en los núcleos rurales de Malcocinado y Badalejos.

Los vecinos no comprenden cómo otras localidades de la provincia con menor población reciben más días y horas de servicio, por lo que exigen una reunión con la delegada de salud para abordar esta situación, que consideran discriminatoria. En las últimas manifestaciones, se ha criticado duramente la decisión del Gobierno andaluz de retirar al médico asignado al consultorio de San José de Malcocinado, dejando desatendidos a sus habitantes.

Por su parte, el Ayuntamiento, colectivos locales, formaciones políticas y sindicatos de Medina Sidonia han calificado esta situación como insostenible, instando a la Junta a cumplir con sus obligaciones y dotar adecuadamente al Sistema Andaluz de Salud. Además de la restauración del servicio en Malcocinado y Badalejos, critican la precariedad del sistema en la Janda interior, donde las citas se dan tarde y no hay suficiente personal para cubrir las necesidades de la zona.

La campaña de Marea Blanca será visible del 14 al 20 de octubre, fechas en las que los organizadores piden a los ciudadanos que muestren su apoyo colgando lazos blancos en ventanas y balcones, bajo el lema: "Con la salud no se juega".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social