La Red de Feminismo de Izquierda Unida (IU) Cádiz ha exigido a la Junta de Andalucía que proceda a la apertura inmediata de los Centros de Crisis 24 horas para la atención a víctimas de violencia sexual. Alba Zambrano, responsable de la Red en la provincia, ha denunciado que Andalucía recibió 12,5 millones de euros provenientes de fondos europeos, destinados exclusivamente a la creación de estos centros. Según ha indicado, si no se utilizan estos fondos antes del 31 de diciembre, tendrán que ser devueltos.
Zambrano ha recordado que no es la primera vez que la Junta de Andalucía ha tenido que devolver dinero, haciendo referencia a fondos destinados anteriormente a centros educativos e infantiles. La responsable provincial de Feminismo ha reclamado la apertura de los centros "porque así lo estipula la Ley" y ha extendido su demanda a todas las instituciones. Según ha explicado, es fundamental proporcionar a las víctimas de violencia de género los recursos y medios necesarios para garantizar una atención adecuada.
La portavoz de la Red ha citado varios informes que muestran el aumento preocupante de la violencia y los delitos sexuales en Andalucía, destacando el 'Informe sobre delitos contra la libertad sexual en España 2023', elaborado por el Ministerio del Interior. En este sentido, ha señalado que en Andalucía se registraron 3.473 casos, de los cuales 483 corresponden a la provincia de Cádiz, situándola en el tercer lugar a nivel andaluz, solo por detrás de Málaga y Sevilla. Entre estos 483 casos, 281 corresponden a agresiones y abusos sexuales, 69 a agresiones con penetración, y otros a delitos relacionados como la pornografía infantil, acoso sexual y exhibicionismo.
Por otro lado, IU ha señalado que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendió a 660 víctimas de violencia sexual en 2023. Además, ha recordado los datos de la Macroencuesta de Violencia Contra la Mujer de 2019, donde se revelaba que una de cada dos mujeres en España ha sufrido algún tipo de violencia machista. Asimismo, el informe subraya que el 16% de las mujeres han sido víctimas de agresiones sexuales graves, lo que evidencia la urgencia de poner en marcha todos los recursos institucionales posibles para combatir la violencia sexual.
El Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior también refuerza esta preocupación, registrando en los tres primeros trimestres de 2023 un total de 15.051 denuncias contra la libertad sexual en España, de las cuales 3.693 fueron por violación, un 12,3% más que en el mismo periodo de 2022.
Zambrano ha anunciado que IU presentará mociones en los plenos de los ayuntamientos de la provincia, así como en la Diputación Provincial de Cádiz, con el objetivo de exigir la apertura inmediata de los Centros de Crisis 24 horas en Andalucía.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)