digital 980x280px 6c788 


El Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España ha autorizado la construcción de una planta fotovoltaica de grandes dimensiones cerca de Medina Sidonia, que se levantará a apenas 200 metros de la Laguna de Medina, un humedal protegido. El proyecto, promovido por una sociedad vinculada al grupo Benbros Solar, prevé la instalación de paneles solares sobre una superficie de aproximadamente 200 hectáreas, repartidas entre dos parajes ubicados a ambos lados de la autovía Jerez-Los Barrios, conocidos como Martelilla y el Cortijo de Cuéllar.

Con una potencia instalada de 118,19 megavatios, este parque fotovoltaico se convertirá en uno de los proyectos más grandes aprobados en las cercanías de un espacio natural protegido en la provincia de Cádiz. Tras obtener el visto bueno de la Junta de Andalucía en el informe de determinación de afección ambiental, el proyecto deberá completar su tramitación administrativa, que incluye la obtención de las autorizaciones previas, de construcción y la declaración de utilidad pública.

La instalación contempla la conexión de ambos parajes mediante una línea de evacuación subterránea que transportará la energía generada hasta una subestación eléctrica situada en el paraje de Bolaños, a una distancia de 4,9 kilómetros. Pese a que uno de los terrenos se encuentra a solo 200 metros de la Laguna de Medina y el otro a unos 700 metros de la Laguna de Las Canteras y El Tejón, el Ministerio ha determinado que las medidas correctoras propuestas por el promotor, junto a otras nuevas impuestas, son suficientes para mitigar los posibles impactos ambientales. En su análisis, la administración concluyó que no se observan "efectos adversos significativos en el medio ambiente" que obliguen a una evaluación más exhaustiva.

El parque fotovoltaico ha sido diseñado en una zona de gran valor para la avifauna. Un estudio de campo realizado por la empresa promotora durante un año identificó la presencia de más de 100 especies de aves en las fincas afectadas, con un total de 7.765 ejemplares observados, entre ellos gorriones y flamencos. Sin embargo, también se detectaron especies en peligro, como el milano real, un ejemplar de águila imperial, aguiluchos cenizos y alzacolas rojizos. Además, se encontraron aves esteparias como la perdiz roja, la cogujada común y el escribano triguero, así como aves acuáticas como la focha común y la cigüeña blanca.

Ante esta situación, el Ministerio advirtió que el proyecto podría generar un "deterioro o pérdida de hábitats faunísticos" y alterar los territorios de diversas especies, lo que a su vez podría ocasionar "cambios en los procesos demográficos y genéticos" debido a la redistribución de las poblaciones. Por ello, se ha exigido al promotor que cumpla con todas las medidas preventivas, correctoras y compensatorias establecidas, además de diseñar un plan de vigilancia ambiental.

Entre las medidas impuestas se encuentra la obligación de aportar parcelas con una superficie equivalente al 100% de la zona ocupada por la planta para mejorar los hábitats de la avifauna esteparia. Asimismo, deberá diseñar una red de corredores ecológicos que evite que la instalación actúe como una barrera para los animales, además de incorporar charcas y majanos (montículos de piedras) para facilitar la presencia de fauna en el entorno.

Esta zona, situada a ambos márgenes de la autovía Jerez-Los Barrios, ya cuenta con una alta concentración de instalaciones de energías renovables. En las fincas de Bolaños y Roalabota, próximas al lugar del proyecto, ya están operativos dos parques fotovoltaicos que, en conjunto, ocupan una superficie de más de 491 hectáreas. Además, cerca de la barriada rural de El Mojo, la Delegación del Gobierno en Andalucía está tramitando una nueva autorización para otra instalación fotovoltaica de 42,5 megavatios, que se hibridará con un parque eólico ya existente. A su vez, en las inmediaciones operan otros aerogeneradores conectados a la red desde hace varios años.

Pese a la cercanía del parque solar con áreas protegidas, el Ministerio considera que las medidas correctoras propuestas, junto con las impuestas, permitirán continuar con el proceso administrativo del proyecto sin que se generen graves perjuicios ambientales.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social