digital 980x280px 6c788 


El acuerdo de mejoras entre las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio y la empresa municipal Hemsa San Fernando ha entrado en vigor el 1 de octubre de 2024. El nuevo acuerdo incluye una reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, cuatro menos de las indicadas en el convenio colectivo andaluz, lo que beneficiará a más de 200 trabajadoras. Esta medida pretende mejorar tanto las condiciones laborales como el servicio ofrecido a los usuarios, con personal menos sobrecargado física y psicológicamente.

Además de la reducción de horas, el acuerdo incluye una racionalización de la formación. Las trabajadoras recibirán 30 horas de cursos presenciales, lo que permitirá un mejor aprovechamiento para el reciclaje profesional, una cuestión que las empresas concesionarias anteriores no habían cumplido de manera adecuada.

Otra de las medidas incluidas es la mejora de la conciliación familiar. Se declararon como festivos las tardes del 24 y 31 de diciembre, así como el 5 de enero. En los próximos meses, se empezará a elaborar un nuevo plan de igualdad que recoja las necesidades de la plantilla, compuesta mayoritariamente por mujeres, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Mariola Quesada, presidenta del Comité, ha señalado que "este acuerdo es el fruto de más de dos años de trabajo y de lucha, y además abre la puerta a nuevas mejoras en el futuro a medio plazo". Quesada destacó también que el simple hecho de formar parte de una empresa que respeta a sus trabajadoras y no persigue únicamente el beneficio económico a costa de cualquier cosa, ya supone "un paso de gigante".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social