El Consorcio Provincial de Transportes de Cádiz ha concedido dos nuevas líneas de autobuses interurbanos para Medina Sidonia, una medida que beneficiará especialmente a estudiantes de institutos y universidades, usuarios del Hospital Universitario de Puerto Real y el Hospital Puerta del Mar, así como a trabajadores que se desplazan diariamente a otros municipios incluidos en los nuevos trayectos.
Desde el Ayuntamiento de Medina Sidonia informaron que esta ampliación de las líneas de transporte es el resultado de meses de reuniones con el Consorcio Provincial de Transportes. En su comunicado, compartieron los nuevos horarios: "Salida desde Cádiz a las 13:30 horas, con parada en el Hospital de Puerto Real, y salida desde Medina Sidonia a las 20:45 horas con destino a Cádiz". Asimismo, anunciaron que "a partir del lunes 7 de octubre se añadirán dos nuevos trayectos de lunes a viernes: salida desde Cádiz a las 9:00 horas y regreso desde Medina a las 10:30 horas, con parada en el Hospital de Puerto Real".
Estas nuevas líneas forman parte de una remodelación mayor iniciada por el Consorcio de Transportes hace menos de un año, que incluyó conexiones con el núcleo poblacional de El Berrueco. Durante la pandemia, el servicio de transporte de Medina Sidonia perdió el 30% de sus líneas, afectando las conexiones con Chiclana, Puerto Real y Cádiz.
Tras más de un año de gestiones y reuniones, entre ellas una en noviembre de 2023 con la participación del alcalde José Manuel Ruiz y Maribel Gautier, finalmente en marzo de 2024 se modificaron los horarios de la línea Medina-Jerez. Desde mayo de 2024, se habilitaron nuevas salidas desde Medina hacia Cádiz, pasando por el Hospital de Puerto Real: a las 8:00 horas de lunes a viernes, y a las 10:05 horas los fines de semana y festivos. También se incorporaron nuevos horarios desde Cádiz hacia Medina a las 13:30 y 15:30 horas de lunes a viernes, y a las 15:15 horas los fines de semana y festivos.
Por su parte, la línea Medina-Chiclana, que incluye parada en El Berrueco bajo demanda, ha sido una de las principales reclamaciones de los vecinos de este núcleo, situado en la carretera A-390 entre Medina Sidonia y Chiclana. Los residentes denunciaron que, a pesar de haberse instalado dos paradas de autobús, ningún vehículo se detenía en ellas, lo que afectaba especialmente a los estudiantes que debían trasladarse a los centros educativos de la Bahía de Cádiz.
Finalmente, el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz ha respondido a estas demandas y desde este lunes ofrece ocho servicios diarios de lunes a viernes, y dos los fines de semana y festivos, que podrán ser solicitados con cinco días de antelación. Las paradas a la demanda en El Berrueco requieren reserva previa a través de la web o el teléfono del consorcio.
Con la ampliación del servicio de transporte interurbano, las paradas en El Berrueco estarán disponibles de lunes a viernes en dirección Medina-Chiclana a las 6:40, 7:40, 13:40 y 19:25 horas, y en dirección Chiclana-Medina a las 7:15, 8:15, 14:15 y 20:00 horas. Los sábados, domingos y festivos, habrá un servicio a las 10:05 horas hacia Chiclana y otro a las 16:20 horas en dirección a Medina Sidonia.
El Ayuntamiento de Medina Sidonia ha agradecido al Consorcio la atención a sus demandas y reiteró su compromiso de seguir trabajando para mejorar el servicio de transporte público en el municipio, respondiendo a las necesidades de los vecinos y vecinas.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)