digital 980x280px 6c788 


El Partido Popular de Cádiz ha reclamado al Gobierno que concrete la mano de obra necesaria para los astilleros de la Bahía de Cádiz, advirtiendo de la limitada actividad a corto plazo en las plantas de San Fernando y Puerto Real. Esta petición se hizo tras un encuentro mantenido con representantes de la industria auxiliar naval en Cádiz, donde participaron el diputado nacional Ignacio Romaní, el diputado autonómico Antonio Saldaña, y los representantes de empresas auxiliares como José Muñoz, de FEMCA, Daniel MacPherson, de Macpherson, y Antonio Trigo, de Tincasur.

En la reunión, los dirigentes populares reconocieron la "capacidad y excelencia del sector auxiliar de la Bahía, que es referente dentro de la industria naval", y se comprometieron a trasladar sus reivindicaciones tanto al Congreso como al Parlamento de Andalucía.

El PP de Cádiz ha destacado que las buenas perspectivas de trabajo anunciadas hasta 2030 para los astilleros gaditanos necesitan cerrarse "de forma inminente", ya que, de lo contrario, las plantas quedarán sin carga de trabajo y entrarán en subactividad, lo que provocará la destrucción de empleo en el sector auxiliar. Ignacio Romaní ha alertado de que "desde que se anuncia un contrato hasta que empieza el trabajo pasan varios años y podemos encontrarnos con los trabajadores parados".

Romaní hizo referencia al contrato de construcción de cinco nuevas corbetas para Arabia Saudí en los astilleros de San Fernando, cuyo preacuerdo se firmó en noviembre de 2022, y casi dos años después aún no se ha cerrado. Actualmente, la carga de trabajo en esa planta se concentra en la construcción de un patrullero marroquí, cuya finalización se está alargando. Además, Romaní señaló que otros anuncios, como los contratos para la construcción de dos buques hidrográficos costeros y un oceanográfico para la Armada española, aún no están aprobados ni presupuestados.

Como ejemplo de estos retrasos, Romaní citó el caso del BAM (Buque de Acción Marítima), comprometido en 2019, cuya construcción todavía no ha comenzado. Por ello, el diputado anunció que presentará una pregunta en el Congreso para que se expliquen los plazos y la demora en este proyecto.

Respecto a los astilleros de Puerto Real, Romaní señaló la incertidumbre generada por la quiebra del socio de Navantia en el proyecto FSS (Fleet Solid Support) y explicó que la reformulación en la planificación de los trabajos podría causar retrasos adicionales. Además, rechazó la reconversión de la actividad de este astillero hacia la energía eólica naval a costa de la construcción naval, destacando que se están desaprovechando los activos del astillero y cerrando oportunidades de creación de empleo.

El diputado popular concluyó advirtiendo que, aunque las perspectivas a medio y largo plazo para el sector son optimistas y podrían generar hasta 6.000 empleos especializados, "esa mano de obra especializada de nuestra industria auxiliar no va a tener en qué trabajar a corto y medio plazo porque a fecha de hoy no hay nada de nuevas construcciones".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social