El Ayuntamiento de Chipiona avanza con las obras de restauración de la fachada norte del Castillo de Chipiona, supervisadas por el alcalde Luís Mario Aparcero. En esta fase de las obras, se está llevando a cabo el picado de la primera planta, lo que ha dejado al descubierto antiguos mechinales y diferentes elementos constructivos originales del edificio.

Durante los trabajos, se procederá a sustituir los ladrillos empleados en la restauración de 2008 por piedra ostionera, similar a la utilizada en la antigua chimenea de la cocina, la cual fue dejada hueca y tabicada. Además, después del picado, se realizará un proceso de chorreo con arena proyectada, seguido de un yagueado y jabelgado, que consiste en rellenar los huecos entre las piedras con mortero de cal y aplicar cal líquida de alta densidad. En las zonas que lo requieran, se aplicará mortero de cal aérea según lo determine la dirección facultativa de las obras.

El uso de jabelga, en lugar del revestimiento actual, permitirá que el edificio presente un mejor discurso histórico, así como una mejora en su conservación y mantenimiento.

Estas obras están coordinadas por el concejal de Cultura, Sebastián Guzmán, y se llevan a cabo gracias a una subvención concedida a los municipios turísticos de Andalucía por la Secretaría General para el Turismo de la Junta de Andalucía, con un presupuesto de 110.894,74 euros. Esta es la tercera fase de las obras y ya se ha previsto la siguiente intervención en la fachada este del castillo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social