Marea Blanca S23 ha trasladado mesas informativas a la pedanía de San José de Malcocinado, en el municipio de Medina Sidonia, en una campaña que tiene como objetivo denunciar el estado de la sanidad pública en la comarca y exigir soluciones inmediatas para más de mil familias que dependen de los servicios sanitarios en estos núcleos rurales. La organización reclama el restablecimiento de las especialidades en el Centro de Salud Subcomarcal de Medina Sidonia, beneficiosas para los ciudadanos de la Janda interior, que se vieron eliminadas tras los recortes.

La campaña, con el lema "lazos blancos en defensa de la sanidad 100 % pública", denuncia que la sanidad andaluza está siendo "desmantelada, privatizada y que los recursos están siendo desviados hacia mutuas privadas". Los organizadores señalan que la iniciativa, que se extenderá del 14 al 20 de octubre, invita a los ciudadanos a mostrar su apoyo colocando lazos blancos en ventanas y balcones con el mensaje: "Con la salud no se juega".

Marea Blanca S23 exige una solución a los retrasos en las citas médicas y a las listas de espera para intervenciones quirúrgicas. Además, solicita que las consultas de especialistas y pequeñas intervenciones se lleven a cabo en el Centro de Salud de Medina Sidonia, evitando desplazamientos a otras localidades. También demanda recursos económicos para la atención primaria, revertiendo los recortes, y la dotación de personal sanitario en el centro de salud local. El colectivo señala que la "privatización de la sanidad pública" está generando desigualdad entre los ciudadanos.

Asimismo, la organización insta a la delegada provincial de la Consejería de Salud a cumplir los compromisos asumidos durante su visita al centro de salud, entre ellos, la asignación de especialistas de forma intermitente en función de las necesidades de los pacientes, y el establecimiento de transporte para quienes deban desplazarse a otros centros sanitarios fuera del municipio.

La incertidumbre ante el cierre del consultorio médico de San José de Malcocinado y Los Badalejos, que actualmente depende del personal de Medina Sidonia solo dos días a la semana, ha generado inquietud entre los vecinos. Marea Blanca S23 exige una solución definitiva que permita mejorar la cobertura sanitaria en las áreas rurales de Malcocinado y Badalejos.

Por último, el Ayuntamiento de Medina Sidonia, junto con colectivos locales, formaciones políticas y sindicatos, ha calificado de insostenible la situación actual, pidiendo a la Junta de Andalucía que asuma sus obligaciones con el Sistema Andaluz de Salud. Los vecinos critican la desigualdad en la atención sanitaria, recordando que otras localidades con menor población tienen más días y horas de servicio. El colectivo también reclama una reunión con la delegada de salud para abordar esta situación, que considera discriminatoria.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social