La Unidad de Asma del Hospital Universitario de Puerto Real ha sido acreditada en su nivel básico por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Esta acreditación, obtenida recientemente, reconoce la calidad de la atención que ofrece esta unidad, creada en 2021, para atender a pacientes con asma grave.
Liderada por especialistas de Neumología, la unidad cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de Otorrinolaringología, Pediatría, Dermatología y Farmacia Hospitalaria. Estos especialistas trabajan en conjunto para proporcionar una atención integral y personalizada a los pacientes, quienes, en su mayoría, requieren tratamientos complejos y exhaustivos para lograr un adecuado control de la enfermedad.
La Unidad de Asma del Hospital Universitario de Puerto Real atiende cada año aproximadamente a 500 personas afectadas por esta patología, combinando su labor asistencial con actividades docentes e investigadoras. Dentro de estas actividades, participa en ensayos clínicos y realiza diversos estudios sobre el asma grave, una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que se caracteriza por una obstrucción variable al flujo de aire y síntomas como tos, pitidos en el pecho y dificultad para respirar.
El control de la mayoría de los pacientes con asma se logra mediante tratamientos de mantenimiento con antiinflamatorios inhalados. Sin embargo, entre un 5% y 10% de los pacientes necesita varios fármacos y en dosis elevadas para controlar la enfermedad. Este pequeño porcentaje de pacientes, considerados con asma grave, experimentan síntomas de manera prácticamente diaria, lo que requiere el uso frecuente de medicamentos inhalados y, en muchas ocasiones, atenciones en urgencias o ingresos hospitalarios.
La SEPAR promueve la creación de unidades especializadas en el tratamiento del asma, como la del Hospital Universitario de Puerto Real, para ofrecer diagnósticos más precisos, tratamientos personalizados que pueden incluir nuevos fármacos biológicos, y un seguimiento más exhaustivo de los pacientes. La acreditación de la SEPAR incluye distintos niveles de complejidad, tales como básica, especializada y de alta complejidad, de acuerdo a las características y capacidades de cada unidad.
Este reconocimiento coloca a la Unidad de Asma del Hospital Universitario de Puerto Real entre los centros validados por SEPAR, reflejando su compromiso con la calidad en la atención y la innovación en el tratamiento del asma grave.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)