La Red Andaluza de Experimentación Agraria en cultivos herbáceos extensivos ha presentado sus últimos resultados en una jornada celebrada en el centro Ifapa ‘Rancho de la Merced’ en Jerez de la Frontera. La actividad reunió a 120 profesionales del sector, quienes abordaron temas clave sobre la modernización y rentabilidad de las explotaciones de secano.
Durante el evento, organizado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), se impartieron siete ponencias a cargo de técnicos, investigadores y representantes de empresas dedicadas a los cultivos extensivos. Entre los temas discutidos, se incluyó la situación de redes experimentales de girasol, leguminosas, trigos duros, trigos blandos, cebadas, avenas y triticales.
El técnico especialista de Ifapa, Alejandro Castilla, coordinador del proyecto, explicó que la Red Andaluza de Experimentación Agraria tiene como objetivo difundir conocimientos y avances en cultivos herbáceos a técnicos y agricultores, promoviendo prácticas más sostenibles y una mayor rentabilidad. Además, se presentaron ensayos de leguminosas y novedades sobre los mercados de girasol y leguminosas, así como un análisis de la situación del cultivo de la cebada.
Uno de los aspectos destacados fue la presencia de la enfermedad de la Roya Negra, que ha impactado negativamente la producción agraria en Andalucía, particularmente en la provincia de Cádiz. El Ifapa, que monitorea la evolución de esta enfermedad desde su detección hace tres años, está desarrollando herramientas para su control, lo cual se abordó durante la jornada.
La presidenta de Ifapa, Marta Bosquet, resaltó el papel de la colaboración público-privada en el evento, afirmando que “esta jornada es un claro ejemplo de la razón de ser del Ifapa, una herramienta de servicio público a disposición del sector para buscar soluciones a sus problemas”, y añadió que “la colaboración público-privada es necesaria para que nuestras producciones sean cada día más competitivas, rentables y sostenibles”.
Este proyecto de experimentación en cultivos extensivos de secano, cofinanciado por fondos FEDER, se mantendrá activo hasta 2025. Los esfuerzos se centran en dos líneas principales: técnicas de cultivo y caracterización de variedades comerciales, brindando a los agricultores opciones informadas para elegir las variedades más adecuadas a sus necesidades.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)