La undécima Feria Ganadera de Benaocaz, inaugurada oficialmente este mediodía, reúne hasta el domingo 300 ejemplares de distintas razas de la Sierra de Cádiz. Este evento presenta principalmente ovejas merinas de Grazalema, cabras payoyas y otras razas caprinas, además de ganado equino. La feria tiene como objetivo "promocionar la calidad de los productos de la Sierra" y "estimular la economía local por su interés ganadero y turístico", según ha declarado Almudena Martínez, presidenta de la Diputación de Cádiz.

En el acto inaugural participaron, junto a Almudena Martínez, la alcaldesa de Benaocaz, Olivia Venegas; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; y representantes de la Asociación de Ganaderos de Benaocaz, entidad organizadora del evento, que cuenta con la colaboración de la Diputación.

Almudena Martínez expresó su agradecimiento al sector ganadero y agrícola de la provincia, resaltando su "compromiso diario" para mantener la calidad en un contexto marcado por "la amenaza de la sequía, la subida de los costes de producción, la inflación y una PAC injusta". La presidenta de la Diputación reafirmó el apoyo de esta institución a la ganadería y agricultura, valorando su "impacto económico local y la creación de empleo sostenible", lo cual, indicó, contribuye a mantener la población en la comarca. También subrayó el respaldo a los productos agroalimentarios gaditanos, que describió como "uno de los sectores estratégicos de Cádiz".

Por su parte, Mercedes Colombo destacó el compromiso de la Junta de Andalucía con el sector ganadero, resaltando la publicación en el BOJA del día anterior de una convocatoria de subvenciones para la instalación de jóvenes agricultores y ganaderos, con una dotación de 130 millones de euros, de los cuales 15 millones están destinados específicamente para mujeres y otros 15 para el desarrollo de planes empresariales. Colombo expresó que el objetivo es "ayudar a consolidar a jóvenes ganaderos, contribuir al relevo generacional y fijar a la población rural".

La alcaldesa de Benaocaz, Olivia Venegas, agradeció el apoyo de la Diputación y la labor de la Asociación de Ganaderos, subrayando que la feria ha crecido hasta convertirse en "un referente en la Sierra de Cádiz". Venegas destacó que el evento busca "poner en valor" las razas autóctonas cabra payoya y oveja merina grazalemeña, y afirmó que el Ayuntamiento seguirá "apostando por el gran motor económico y turístico" del municipio, invitando a los visitantes a disfrutar de la feria y el entorno, pese a las previsiones de lluvia.

La programación de la Feria Ganadera de Benaocaz incluye el Concurso Nacional Morfológico de la Raza Ovina Merina de Grazalema y el Concurso de Cabra de la Sierra de Cádiz el viernes 11 de octubre a las 9:00 horas. Además, habrá actividades para todos los públicos, con visitas de personas mayores y escolares, degustaciones, talleres y un concurso de fotografía dedicado a 'La raza ovina merina de Grazalema', con las imágenes expuestas en el recinto ferial.

La feria culminará el domingo 13 de octubre, cuando a las 13:00 horas se procederá a la entrega de trofeos de los concursos morfológico, caprino y de fotografía. En la muestra participan ejemplares de cabra payoya y oveja merina proporcionados por la Diputación, incluyendo cuatro cabras, un macho y cuatro chivas, además de cuatro ovejas jóvenes y un carnero de la raza merina.

Entre las autoridades presentes también estuvieron Francisco Moreno, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, y Óscar Curtido, representante de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social