La recreación histórica 'Sangre y Amor en la Sierra' ha logrado reunir a cerca de 15.000 personas este pasado fin de semana en Grazalema, en la provincia de Cádiz. Esta decimosexta edición del evento, que celebra el bautizo del hijo del famoso bandolero José María Hinojosa, conocido como 'El Tempranillo', ha contado con visitantes de toda Andalucía y otras partes de España, consolidándose como “el gran evento cultural del inicio del otoño en la provincia de Cádiz”, según el alcalde, Carlos Javier García.

Durante el fin de semana, la Policía Local registró la entrada de cerca de 3.000 vehículos, ocupando la totalidad de las bolsas de aparcamiento dispuestas para la ocasión. Además, se sumaron 78 autobuses y aproximadamente un centenar de caravanas y autocaravanas. Los autobuses lanzadera habilitados entre los aparcamientos más alejados y el centro de Grazalema transportaron a casi mil personas, facilitando la movilidad de los asistentes.

En términos de ocupación, la totalidad de los alojamientos de Grazalema, incluyendo hoteles y casas rurales, alcanzaron el máximo de su capacidad. El alcalde informó que un hotel local ya ha reservado todas sus habitaciones para el primer fin de semana de octubre de 2026, en previsión de futuras ediciones del evento.

La intensa afluencia de público no se vio afectada por el calor inusual para esta época del año. Las casetas bandoleras, gestionadas por diversos colectivos de Grazalema, han mantenido el nivel de ingresos, utilizando las ganancias para fines sociales, culturales, deportivos y religiosos. Proveedores locales y tiendas también han confirmado los resultados positivos del evento en sus negocios.

Entre el viernes y el domingo, la Oficina de Turismo de Grazalema atendió a 304 personas, lo que representa un incremento del 50% en comparación con el año anterior. La mayoría de los visitantes eran turistas españoles, especialmente de otras zonas de Andalucía.

El dispositivo de seguridad desplegado para la celebración incluyó refuerzos de la Policía Local de municipios vecinos, que interpusieron 37 denuncias de tráfico y 4 relacionadas con la ley de seguridad ciudadana. La vigilancia se mantuvo de forma continua durante el fin de semana, ampliándose en la madrugada del sábado al domingo hasta las 07:00 horas y concluyendo el domingo a las 19:00 horas.

Además, unos 150 niños utilizaron el servicio gratuito de ludoteca ofrecido por el Ayuntamiento de Grazalema. Este servicio se implementó en turnos a lo largo del fin de semana, proporcionando entretenimiento y cuidados a los más pequeños mientras los adultos disfrutaban de las representaciones.

En el ámbito cultural, el evento contó con 34 escenas interpretadas por 150 actores amateur de Grazalema y unos 200 figurantes, junto con aproximadamente 500 personas que vistieron atuendos de época. El alcalde destacó la colaboración de la Asociación 'Bandoleros de Grazalema' y la implicación de la comunidad local, enfatizando que “sin todos y cada uno de mis vecinos que se suman a este proyecto, junto a numerosísimos amigos de Grazalema que no faltan cada año a nuestra recreación, todo esto no sería posible”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social