San Fernando se prepara para la llegada de intensas precipitaciones y una marea elevada el 15 de octubre, tras el reciente temporal que afectó gravemente a la ciudad. Junto a Barbate y Chipiona, San Fernando fue uno de los municipios más afectados por las lluvias del pasado fin de semana, que provocaron acumulaciones de agua en varios puntos.

El Ayuntamiento de San Fernando ha establecido un plan de actuación especial para reforzar los servicios municipales y mejorar la eficacia de respuesta ante situaciones similares. Este plan implica a los departamentos de mantenimiento, parques y jardines, limpieza viaria, agua y alcantarillado, servicios eléctricos, así como a la Policía Local, Protección Civil y Bomberos, quienes coordinarán las labores de emergencia.

La condición insular de San Fernando, con áreas bajo el nivel del mar, propicia que en momentos de marea alta los aliviaderos no puedan evacuar el agua, lo que intensifica el riesgo de inundaciones. En las últimas lluvias, se identificaron seis puntos vulnerables en la ciudad: La Bazán, la calle Albina del Puente, la calle San Marcos en la plaza de Toros, la zona de Buen Pastor-La Almadraba, un área en la calle Cornelio Balbo, y la avenida de la Constitución cerca de la rotonda de Bomberos. Estos puntos críticos se preparan para enfrentar las condiciones meteorológicas adversas previstas.

A partir de las 15:00 horas del 15 de octubre, se esperan lluvias intensas, vientos fuertes y una marea alta de 1.07 metros. Por esta razón, el Ayuntamiento ha reforzado su dispositivo, presentándolo a las asociaciones vecinales de las zonas afectadas en una reunión con las dos Federaciones de Asociaciones de Vecinos de San Fernando y el gerente de Hidralia, la empresa de agua y alcantarillado de la ciudad.

Desde agosto, el gobierno municipal ha realizado tareas de limpieza y mantenimiento del sistema de alcantarillado y de los más de 9.000 imbornales de la ciudad. Asimismo, ha llevado a cabo la adecuación de tanques de tormentas y de las 20 estaciones de bombeo. Tras las lluvias recientes, los cuadros de estos sistemas se han revisado nuevamente para asegurar su correcto funcionamiento.

El plan de coordinación prevé la presencia de personal reforzado en los puntos críticos antes de que empiecen las precipitaciones, así como la disposición de camiones de Hidralia y la disponibilidad de bombas portátiles de refuerzo. Se ha preparado al personal para establecer cortes de tráfico donde sea necesario y para actuar con rapidez en las zonas más vulnerables.

Finalmente, el Ayuntamiento ha alertado a la Junta de Andalucía y a la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico sobre los riesgos meteorológicos para la zona de las Vueltas de Afuera, solicitando vigilancia ante una posible rotura de estructuras. A primera hora del martes, se mantendrá una nueva reunión en el Ayuntamiento con todos los servicios involucrados para coordinar acciones en tiempo real.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social