El Grupo Municipal AxSí ha manifestado su preocupación por el estado de conservación de los documentos que forman parte del Archivo Municipal de San Fernando. Según el portavoz de AxSí, Fran Romero, el gobierno de López Gil y Cabada mantiene estos archivos "hacinados y repartidos en diversas dependencias municipales sin ningún tipo de acondicionamiento ni accesibilidad para los ciudadanos".
Romero describe cómo los archivos se encuentran distribuidos en instalaciones como la Oficina de Turismo y el antiguo Museo Municipal, el cual también sirvió como sede de la Alcaldía de Cabada. Actualmente, este espacio alberga las delegaciones municipales de Cultura y Fiestas, incluyendo los despachos de cuatro concejales socialistas y seis trabajadores municipales. El portavoz subraya la acumulación de archivos en despachos de la planta baja, donde permanecen cerrados bajo llave, sin ventilación ni ventanas y, en muchos casos, sin identificación en las cajas de documentos.
Además, Romero recuerda que en julio, el gobierno local adjudicó un contrato para el traslado de casi 2.000 cajas archivadoras a la antigua Oficina de Recaudación. Este contrato, que aún no se ha ejecutado, prevé el traslado de 421 cajas procedentes de la Biblioteca Lobo y 1.500 de la Oficina Municipal de Turismo. Según AxSí, este traslado se motiva por la necesidad de realizar una obra en un bajante del edificio de los vecinos, y no por mejorar las condiciones de conservación del archivo municipal. "Otro parche más que no soluciona el problema sino que se limita a trasladarlo", afirma Romero.
El portavoz insta a Cabada a seguir el ejemplo de otras alcaldías de la provincia, como Rota, donde se ha invertido más de 650.000 euros en la construcción de un nuevo edificio destinado a preservar el archivo municipal, en su mayoría con fondos de la Diputación. Romero señala que esos fondos podrían haberse destinado en lugar de a la compra de una nueva Carrera Oficial, que según él, podría haberse seguido arrendando.
Para Romero, "lo responsable es invertir en gastos necesarios" y no en eventos electorales. Señala que disponer de un archivo municipal adecuado es esencial para conservar documentos de gran valor histórico, algunos de ellos datados de finales del Siglo XVIII. Romero destaca que estos documentos deben ser accesibles para los trabajadores municipales, a quienes organismos oficiales les solicitan documentación de expedientes. Por ello, exige al gobierno socialista de San Fernando que actúe de manera inmediata para garantizar la preservación del patrimonio documental.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)