El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz participa esta semana en Lisboa, Portugal, en el 'International Golf Travel Market' (IGTM), la feria profesional de referencia en el ámbito del turismo de golf a nivel mundial. La representación gaditana se realiza junto a varias empresas hoteleras de la provincia que incluyen campos de golf en sus instalaciones, entre las cuales se encuentran La Hacienda, Encinar de Sotogrande, La Reserva Club de Sotogrande, SO/ Sotogrande, Fairplay Golf & Spa Resort, y Barceló Golf Hotels Cádiz. También tienen presencia los establecimientos gaditanos de la cadena hotelera Meliá, a través de su grupo.
El IGTM, que se desarrolla entre el 14 y el 17 de octubre, reúne a operadores turísticos de golf, la industria de reuniones, los principales hoteles, complejos hoteleros y campos de golf de todo el mundo. En este contexto, el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz ha programado cerca de 40 reuniones profesionales directas con agentes del sector durante estos días.
El vicepresidente cuarto de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato de Turismo, Germán Beardo, ha explicado que el objetivo del Patronato se centra en posicionar a la provincia como un destino de calidad para la práctica del golf. Para ello, se han impulsado acciones como la mejora de las conexiones aéreas, la participación en ferias y eventos específicos como IGTM, la formalización de acuerdos con turoperadores especializados y el desarrollo de campañas de marketing y publicidad dirigidas a este segmento.
Dentro de las tendencias observadas por el Patronato Provincial de Turismo, se destaca el creciente interés del mercado nórdico en la provincia de Cádiz, especialmente por la oferta de vuelos chárter directos desde países como Islandia y Dinamarca, que turoperadores han promovido en los últimos años. Este mercado es atractivo debido a que presenta estancias medias superiores a las de otros visitantes, con duraciones de entre 8 y 15 días, evita la temporada estival y cuenta con un alto poder adquisitivo.
Asimismo, se registra un aumento en la demanda proveniente del mercado americano, particularmente en zonas como Sotogrande, en San Roque, vinculado a la práctica del golf. Cabe recordar que en 2023 se celebró la Solheim Cup, el principal torneo de golf femenino, en la provincia de Málaga, lo cual ha favorecido la llegada de visitantes estadounidenses gracias a nuevas conexiones aéreas entre Estados Unidos y el aeropuerto de Málaga, estratégicas para toda Andalucía.
El clima templado de la provincia de Cádiz, que ofrece temperaturas suaves y 330 días de sol al año, permite la práctica del golf casi todo el año. Además, cuenta con campos de golf de alta calidad y diversas infraestructuras complementarias. Un estudio reciente, encargado por el Patronato a la consultora Adeitur, revela que el turismo de golf genera un impacto económico superior a los 774 millones de euros anuales en la provincia gaditana, de los cuales 389 millones de euros corresponden a impacto económico directo. El gasto promedio de estos turistas en la provincia ronda los 122 euros al día.
El turismo de golf en la provincia de Cádiz es considerado una industria prioritaria por su potencial para reducir la estacionalidad y por la alta rentabilidad económica que representa.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)