Las federaciones vecinales de la provincia de Cádiz, representadas por Antonio Romero, presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cádiz (Caveca), y José Rodríguez, presidente de la Federación Local de Asociaciones Vecinales 'Sol y Mar' de El Puerto de Santa María, han denunciado la situación de abandono que sufren los hospitales públicos de la provincia. Ambas asociaciones, junto con las demás federaciones vecinales integradas en Caveca, critican la falta de mantenimiento, mejoras y personal en los centros sanitarios, lo que consideran un resultado directo de las políticas del gobierno andaluz.
En su comunicado, las federaciones aseguran que "la política del gobierno andaluz es ir dejando de lado las necesidades, reparaciones y mejoras de los hospitales públicos", con el fin de favorecer a la sanidad privada, a la que se está derivando un número creciente de pacientes.
Los problemas en las instalaciones hospitalarias, las obras sin finalizar, como es el caso del Hospital Universitario de Puerto Real, y la falta de personal son obstáculos que impiden atender adecuadamente a los pacientes que requieren pruebas, diagnósticos y tratamientos. Según las federaciones, "se da salida a los pacientes hacia centros privados, situación que no debería darse si la Junta de Andalucía apostara por la sanidad pública".
A este panorama, se suman los problemas que han surgido en los centros hospitalarios tras las lluvias de los últimos días, que han sacado a la luz los defectos estructurales de los edificios. Las federaciones alertan de que "estos problemas, que se están denunciando incluso por los propios afectados a través de redes sociales, se volverán a repetir a lo largo de todo el invierno si no se les pone una solución". Consideran que, en las condiciones actuales, "es casi inviable acudir a un hospital".
Ante esta situación, las federaciones vecinales exigen a la Junta de Andalucía que tome en serio la sanidad pública, dotando a los hospitales del presupuesto necesario para acometer las obras pertinentes, equipar adecuadamente a los profesionales y contratar a más personal para atender a los pacientes. Finalmente, hacen un llamamiento al presidente de la Junta, Juanma Moreno, para que "se comprometa a hacer una inversión urgente en los centros hospitalarios" y defienda el derecho de los andaluces a una sanidad pública de calidad.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)