El proyecto de mejora del acceso al polígono Pelagatos en Chiclana, que debía ejecutarse bajo la iniciativa ‘Dotación y modernización de los espacios productivos en la provincia de Cádiz’, ha quedado sin subvención debido a la falta de licitación en su momento. El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Cádiz, Juancho Ortiz, ha lamentado que el alcalde de Chiclana, José María Román, exija ahora la ejecución de dicho proyecto, cuando el anterior gobierno socialista, del que Román formaba parte, no fue capaz de licitarlo ni ejecutarlo, lo que resultó en la pérdida de la subvención ITI que lo financiaba.
El proyecto, que debía haberse completado antes del 31 de diciembre de 2023, contaba con un plazo de seis meses para su ejecución. Sin embargo, Ortiz explicó que cuando el actual gobierno de la Diputación asumió el poder en julio de 2023, el proyecto aún no había sido adjudicado, lo que hacía imposible cumplir los plazos. Como resultado, la subvención del 80% que cubría aproximadamente siete millones de euros para mejorar espacios productivos, incluyendo Pelagatos, fue retirada debido a la “mala gestión del PSOE”, según declaró Ortiz.
Ortiz detalló que, pese a los esfuerzos por salvar el proyecto, adjudicar las obras fuera de plazo habría obligado a la Diputación a devolver la totalidad de los fondos asignados, lo que habría supuesto un coste total de 6.538.235,88 euros en lugar de los 1.307.647,18 euros inicialmente comprometidos. Además, los sobrecostes en materiales habrían aumentado debido al retraso. Para Chiclana, la Diputación habría pasado de financiar 140.624,89 euros a un total de 703.124,47 euros.
Finalmente, Ortiz criticó la falta de responsabilidad del anterior gobierno y subrayó que, aunque la Diputación apoya cualquier proyecto que favorezca el desarrollo económico y productivo de la provincia, no pondrán en riesgo los presupuestos de la institución por los errores de gestión del PSOE en los últimos años.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)